top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Condiciones logísticas del almacén para productos de cosmética.

La evolución de la industria cosmética tiene como principal audiencia a las nuevas generaciones. Aparte de ser más conscientes de lo que implica el cuidado personal, también sus hábitos de consumo han modificado el mercado. Internet se ha convertido en uno de los canales de compra preferidos de los jóvenes, ya que tienen todas las opciones a un solo clic.


Para las empresas de la industria es fundamental garantizar las condiciones logísticas del almacén para sus productos de cosmética, cuidado personal y belleza buscando mantener la calidad, seguridad y eficacia de los productos. Cumplir con estas condiciones contribuirá a garantizar la satisfacción de los clientes en un mercado tan exigente y competitivo como el de la cosmética.


Imagen creada con Bing Image AI


Existen diferentes tipos de soluciones de almacén para el sector de cosmética, cuidado personal y belleza:


Almacenes tradicionales: Son la opción más económica, pero no siempre son las más eficientes.


Almacenes automatizados: Ofrecen mayor eficiencia y precisión en el almacenamiento, pero son más costosas.


Racks y estanterías: Permiten optimizar el espacio disponible en el almacén.

Servicios de almacenamiento 3PL: Ofrecen una solución integral de almacenamiento y gestión de inventario.


Soluciones VAS (servicios de valor agregado):


Empacado, etiquetado y codificación, maquila,diseño y armado de kits y paquetes promocionales, picking y packing, desarrollo de proyectos especiales

Servicio Fullfilment.Cross – Docking Kiting, logistica inversa, administración y operación de bodegas y CEDIS.



El sector cosmético presenta particularidades que lo convierten en uno de los más exigentes en términos logísticos. Gestionar eficientemente el inventario, los pedidos y los tiempos de entrega es crucial para satisfacer las demandas de este mercado competitivo.


Revisemos algunos temas que desde la experiencia de Roldán Logistic Services recomendamos para tener una adecuada gestión del almacén.


Almacenaje acorde a las características de los productos:

La gran mayoría de productos cosméticos contienen una gran cantidad de agua en su formulación, por lo que existe riesgo de contaminación por parte de microorganismos. Si las fórmulas incluyen otros componentes como vitaminas, aceites, minerales y proteínas, requieren aún más protección.




Almacenes de cosméticos y productos de belleza y de cuidado personal han de cumplir los siguientes requisitos generales:


  • Disponer de una doble puerta entre la zona de almacenamiento y el exterior.

  • Salas de almacenajes tengan paredes y suelo de fácil limpieza.

  • Ventanas estén debidamente selladas.

  • Contar con dispositivos de almacenamiento que garanticen la adecuada conservación de los productos.

  • Disponer de sistemas de refrigeración y control de temperatura.

  • Hacer revisiones constantes y tener contratada una empresa contra plagas.

  • Tener el certificado oficial de almacén de productos cosméticos.

  • Contar con un sistema de monitorización de las condiciones ambientales validado

  • Calibración de sondas de temperatura según la norma ITC/3750/2006

  • Realizar rigurosos controles de stocks: referencias, lotes, cantidades, ubicaciones y caducidades.


Demanda y manejo del stock


Satisfacer la demanda es uno de los principales retos del sector cosmético, que se caracteriza por su dinamismo y constante evolución para adaptarse a las tendencias cambiantes. Los frecuentes lanzamientos de productos plantean desafíos a las empresas para ajustarse a las fluctuaciones del mercado y gestionar eficazmente la oferta y la demanda.


En determinadas épocas del año, como verano, Black Friday o Navidad, la demanda de productos cosméticos experimenta variaciones significativas. Para gestionar eficazmente estas fluctuaciones estacionales, es crucial contar con un socio logístico especializado como Lógicos. Este tipo de operador debe analizar el flujo de productos y la naturaleza estacional para mantener un stock adecuado a lo largo del año.


Anticipar la demanda y comprender el comportamiento de compra de los clientes son aspectos clave para planificar el inventario y evitar posibles problemas en el suministro. La capacidad de adaptación y la planificación anticipada son fundamentales en la logística de empresas de cosmética para satisfacer las necesidades del mercado en momentos de alta demanda.


En el análisis predictivo de la demanda, la tecnología de trazabilidad end-to-end juega un papel fundamental en este proceso. Permite rastrear los productos en cada etapa de la cadena de suministro. Esto proporciona una visibilidad completa de los productos y facilita la gestión del inventario, permitiendo a las empresas anticipar la demanda y planificar el stock de manera más precisa. Además, la tecnología de trazabilidad también ayuda a identificar posibles cuellos de botella en la cadena de suministro y a tomar medidas correctivas de manera proactiva a partir de reportes y analíticos gerenciales.


El sector de cosmética, cuidado personal y belleza en Colombia y en latinoamérica se encuentra en constante crecimiento, impulsado por la demanda de productos innovadores y personalizados. Para satisfacer esta demanda, las empresas del sector necesitan soluciones de almacenamiento eficientes y flexibles que puedan adaptarse a sus necesidades cambiantes, en Roldán Logistic Services queremos ser parte del crecimiento del sector con soluciones de almacenamiento y servicios VAS.


¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn.



¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?

Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h 






Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.





Comments


bottom of page