top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo ha evolucionado la logística de última milla?

Dentro del sector logístico uno de los principales retos es cumplir con las exigencias de los clientes, las actividades de comercio; a diferencia del pasado son omnicanal, lo que genera que las empresas prestadoras de servicios para la logística empresarial revisen constantemente la dinámica del mercado para evolucionar.

Uno de los temas de mayor dinámica en el sector, es la última milla, que ha evolucionado hacia un modelo más rápido, flexible, sostenible y con una gran presión operativa que asume una mayor entrega de pedidos; debido a que la demanda creció en gran nivel en los últimos años por el disruptivo cambio en el sistema logístico provocado por la pandemia del COVID-19, y respondiendo a las preferencias de compra de los consumidores que empezaron a demandar diferentes opciones de entrega, no solo en el domicilio, sino también en puntos de conveniencia o recogida en tienda.



Consumidores que en los últimos años han visto la aparición de infinidad de empresas especialistas en la logística de última milla, que han enfocado sus esfuerzos en la ultra rapidez y sostenibilidad logística, dos factores claves para su decisión de compra en las múltiples opciones de comercio que encuentran en el mercado.

Conceptos como la aceleración y la cultura de la inmediatez han cambiado la forma de comprar digitalmente, hoy no son las empresas de logística más grandes las que ganan la preferencia del mercado, son las más rápidas y flexibles.


La ultra rapidez y flexibilidad experimentada por la logística de la última milla ha llevado a optimizar todos los procesos logísticos asociados, como el de inventario y despacho; para acelerar las entregas de los miles de pedidos que algunas de las plataformas más importantes de comercio electrónico pueden recibir día a día.

Adicionalmente, también se ha percibido una evolución en términos de flexibilidad; en las opciones de pago, los puntos de entrega, los horarios acordados, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los clientes más acostumbrados al comercio electrónico y más críticos con los niveles de servicio y experiencia del cliente.



entregas, partiendo del análisis y descubriendo temas de comportamiento de sus usuarios, o lo que es denominado en el mercadeo como Insights.


semaforo
Roldán Logistic Services ofrece soluciones de almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado.

¿Cuáles son los principales insights de la Logística de última milla?


•La planificación es esencial para tener una estrategia logística de última milla efectiva.

•Analizar la tecnología adecuada hace parte de la estrategia, y no solo para el manejo del inventario, sino también para los procesos de distribución y entrega.

•Analizar todo, la información muestra que está funcionando y que debe mejorarse.

•Gestionar todo el proceso de entrega, incluyendo la Trazabilidad del Stock.

•Centrarse en el consumidor, conveniencia y practicidad es lo que buscan.

•Pensar de manera “diferente” para encontrar soluciones logísticas.

•Medir el rendimiento, las devoluciones y la logística inversa afectan al ROI del proceso de última milla.

•Gestionar devoluciones de forma eficiente, para evitar sufrir extra-costos, retrasos de tiempos y pérdida de confianza del cliente.

•Geolocalización Ubicación, del punto de entrega y recogida (la clave de todo).



Para los próximos años y ante el crecimiento esperado del comercio electrónico se espera la revolución en el servicio de entrega bajo demanda, lo que conllevará a la par de la expansión del mercado, servicios B2B más especializados apoyados en el desarrollo e implementación de tecnologías para ser más competitiva, rápida y flexible la entrega de última milla.


En Roldán Logistic Services hacemos que tu proceso logístico sea más eficiente y rentable, evolucionando el modelo de almacenamiento y entregas con nuestra tecnología Rol4LL.





¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?





Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



Коментарі


bottom of page