top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Logística en el almacén es clave para el ecommerce.


El crecimiento ha sido vertiginoso y los expertos en ecommerce estiman que para 2025, representará 7% de la facturación total de retail en el mercado, aproximadamente 8 billones de pesos, pero sí hablamos en todos los sectores las ventas de comercio electrónico en Colombia crecieron 40% y llegaron a $40 billones.


Analiza las tendencias que estan influyendo el proceso de compra en el comercio electrónico.

Vídeo de YouTube



“No es un secreto que la tecnología se aceleró en el último año y medio a nivel global; esta forma permanente en la que los negocios se relacionan con los usuarios y consumidores, sumado al cambio del comportamiento de estos, inclusive en la forma en la que trabajamos, ha despertado toda oportunidad de aceleración de la transformación digital; Latinoamérica y Colombia no son ajenos a esta realidad”, aseguró líder del segmento Retail en Google Colombia.

grafica crecimiento comercio electrónico en Colombia
La logística de almacenamiento necesita de un aliado logístico para soportar el crecimiento del comercio electrónico.

persona en computador
Roldán Logistic Services soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado.

Uno de los aspectos más importantes dentro de la cadena de suministro para el comercio electrónico, son los almacenes, una plataforma logística que permite mantener los productos disponibles para la venta en tiendas virtuales de las diferentes empresas y sectores de la economía.



El almacén requiere especial atención por parte de los responsables de la logística empresarial para garantizar que su funcionamiento soporte la cantidad de operaciones logísticas que se pueden generar provenientes de compras por medios digitales.


Algunos temas de especial atención que recomiendan nuestros expertos en logística de almacenamiento para comercio electrónico son:


1.Organización del inventario.


Cada producto en su lugar evita la pérdida de tiempo, facilitar la búsqueda de los productos para alistamiento del pedido.


2 Recopilación de datos.


Contar con el apoyo tecnológico de sistemas como los ERP (Enterprise Resource Planning). Estos sistemas pueden ayudar a determinar cuántos pedidos tenemos pendientes, el tiempo que toma realizar un pedido, cuál es el nivel de precisión de operaciones como el picking, consumo del inventario, entre otros. Recopilar los datos, analizarlos, permitirá mejorar los procesos operativos relacionados con el ecommerce



3. Gerencia de almacén.


Contar con una gestión estratégica de la logística de almacenamiento depende en gran parte de la(s) persona(s) responsable(s) de liderar a los roles operativos, establecer los objetivos y analizar la mejora continua. El crecimiento del ecommerce ejerce una presión operativa que necesita de respuestas gerenciales y operativas.


4. Definir los indicadores.


Es importante que todos los esfuerzos de las actividades se enfoquen en alcanzar objetivos medibles, tiempo de picking, veracidad del inventario, error en picking, accidentes, ausentismo, contenedores descargados, put away,


hay que esforzarse porque cada colaborador entienda a la perfección qué significa cada uno, cómo le afecta a su fuente de trabajo el que alguno de estos indicadores no esté dentro de lo establecido, de esa manera podrá entender por qué las cosas se deben hacer de la mejor manera y toda la organización estará enfocada en las mismas metas.


5. Incentivar la mejora continua.


Se debe promover entre los empleados las buenas prácticas y gestión adecuada del almacén para obtener mayores ahorros en costos de operación o mejorar los procesos establecidos. La filosofía de mejora continua es una herramienta muy eficaz para eliminar todo lo que genera reprocesos, riegos y desperdicios en las empresas.


Algunas grandes compañías han implementado el programa de recompensas para las propuestas de mejora más factibles, esta recompensa puede o no, ser monetaria (esto es, a criterio del empleador) pero en lo que si concordamos es que establecer estos mecanismos fomentan que siempre se esté buscando algo que mejorar en el proceso, y por lo tanto, aumentamos los ahorros y eficiencia de nuestra operación en un almacén.


6. Clasificación de artículos problema.


Uno de los mayores generadores de costos imprevistos son los artículos que suelen tener cierta tendencia a problemas relacionados con su manejo, problemas como merma, discrepancias de inventario, daño al ser entregados por proveedores para realizar una clasificación de sus artículos para cada problema y establezca un plan de acción para ellos.


7. Aproveche al máximo el espacio de almacenamiento.


Analizar el movimiento de la mercancía, identificar productos que roten más lento para reubicarlos y colocar en una ubicación preferencial los de mayor demanda.

No ocupar las áreas de cargue y descargue con mercancía que debe estar ubicada en los racks.


8. Enfocarse en los inventarios.


La exactitud de los inventarios es la clave para realizar el picking, entregar pedidos en tiempo, evitar gastos en envíos urgentes. Tener en físico lo que dice el sistema también se traduce en un excelente servicio al cliente, para el comercio electrónico este aspecto es fundamental porque es lo que garantiza que lo que el cliente compra este disponible para su entrega.


9. Disminuir el riesgo de Mercancías dañadas.

Finalmente, en cualquier gestión logística –también en el ecommerce- es elemental que la mercancía no presente ningún problema, durante el transporte. Por ello, desde no sobrecargar los vehículos, hasta dar más tiempo al operario para cargar el producto; son algunas de las prácticas para evitar dañar los envíos durante el transporte.


Para acompañar la expansión del negocio del comercio electrónico en Colombia, se necesita de operaciones logísticas más eficientes, integradas y con una fuerte inversión en tecnología que soporten la demanda operativa que se prevé genere este mercado en los próximos años en el país. En Roldán Logistic Services ofrecemos soluciones logísticas para ser aliado del comercio electrónico

de las empresas colombianas.





Fuentes de Información


https://www.america-retail.com/ecommerce/2022-ano-clave-en-logistica-y-ecommerce-2/


https://ecommerce-news.es/un-almacen-rentable-como-lograrlo/



¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?



Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:




Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com







Comments


bottom of page