top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Posibles cambios en la logística de zonas francas en Colombia.

Colombia es un país con muchas oportunidades de crecimiento en el comercio exterior, principalmente en las capacidades productivas que se deben potenciar para exportar a otros mercados la diversidad de productos no minero energéticos que se producen en el país. Para potenciar esas actividades de comercio internacional se crearon las zonas francas en Colombia, parte importante del sector logístico colombiano, y desde su aparición a finales de la década de los cincuenta, cuando se fundó la zona franca industrial y comercial de Barranquilla, pasando por el año 2007 en el cual se expiden los decretos 383 y 4051, los cuales unifican y definen toda la legislación actual de las zonas francas y zonas francas especiales han crecido su presencia en el territorio nacional y actualmente se encuentran en operación 122 zonas francas (ZF), de las cuales 42 son Zonas Francas Permanentes (ZFP) y los 80 restantes son Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe), y con más de 1.000 empresas que están instaladas en esas áreas especiales.



¿Qué es una zona franca?


BENEFICIOS:

•Colombia cuenta con un competitivo régimen de zonas francas que otorga los siguientes beneficios a los proyectos de producción de bienes o prestación de servicios que se instalen en ellas:


•Tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%. Actualmente, la tarifa en el Territorio Aduanero Nacional es del 35% para 2022.


•No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la zona franca.


•Las empresas tienen la posibilidad de realizar la exportación de bienes y servicios desde la zona franca hacia terceros países.


•Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ella indefinidamente.


•Exención de IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el Territorio Aduanero Nacional a los usuarios industriales de bienes o de servicios de las zonas francas, o que se comercie entre estos.



Algunas cifras de las zonas francas en Colombia


Consulta el documento con los principales datos de las zonas francas en Colombia 2021.


RLS - ZONAS FRANCAS
.pdf
Download PDF • 1.01MB

Infografía desarrollada mercadeo corporativo Roldán Logistics – Datos retomados diario la República.


Gracias a estas cifras y a los buenos resultados en materia de desarrollo económico de las zonas francas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el régimen de zonas francas 4.0, con lo cual se ha logrado simplificar los trámites para que se estructuren como hubs de servicios que permitan avanzar en la construcción de diferentes cadenas de valor” es el objetivo del ministerio, pero que puede tener cambios con la llegada de un nuevo gobierno y sus políticas económicas.


Nuevo modelo de Zonas Francas 4.0



Zonas Francas y cambio de gobierno:


El 7 de agosto en Colombia inició un nuevo gobierno que promoverá cambios en el modelo económico del país incluyendo la revisión de las zonas francas.

El ministro de hacienda de Colombia del gobierno entrante manifestó a medios colombianos “Vamos a poner unos requisitos de exportación a las empresas en zonas francas y, si no los cumplen, tienen que pagar impuestos de renta normal. Además, porque es una competencia injusta con el empresario que está localizado en territorio nacional que tiene que pagar el 35% en impuesto de renta”

De acuerdo con los cálculos del nuevo gobierno colombiano, el 85 % de las empresas ubicadas en estas zonas están enfocando su producción hacia el mercado local, por lo que estarían incumpliendo con su propósito inicial de exportación y, aun así, beneficiándose de las ventajas tributarias, situación que va en contra de la esencia por las que fueron creadas las zonas francas en Colombia.


Adicionalmente el gobierno en su reforma tributaria establece el impuesto nacional al carbono, impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, cuando supere un determinado porcentaje. Este gravamen recae sobre el contenido de carbono equivalente (CO2eq) de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión.

En el caso del carbón, el impuesto no se causa para el carbón de coquerías.



Hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla. Lignitos, incluso aglomerados, excepto el azabache. Turba (comprendida la utilizada para cama de animales), incluso aglomerada. Coques y semicoques de hulla, lignito o turba, incluso aglomerados; carbón de retorta. Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso. Finalmente, oro (incluido el oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo. (Para uso no monetario).


El impuesto aumenta la carga impositiva a un sector que representa entre el 60% y el 70% de las exportaciones de Colombia, lo que puede impactar la actividad logística de comercio exterior en las zonas francas, y la pérdida de competitividad del sector de hidrocarburos en mercados internacionales.


Con estas propuestas de transformar el modelo económico del país, el nuevo gobierno busca transformar el escenario del comercio internacional de Colombia, promoviendo las cadenas regionales de valor, en especial con los países de la Alianza del Pacífico, los acuerdos regionales y el TLC con los Estados Unidos de América, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial que evidencia que importamos más mercancía de la que exportamos, siendo un país con un potencial productivo que se debe aprovechar para llegar con más productos a los mercados actuales y explorar las oportunidades en nuevos mercados.


Desde Roldán Logistics y su unidad de Roldán Logistic Services estaremos atentos a los posibles cambios que se puedan presentar en el régimen de zonas francas, ofreciendo nuestras soluciones totales en logística.



Fuentes:


https://www.elcolombiano.com/negocios/subira-el-valor-del-impuesto-sobre-las-ganancias-ocasionales-en-colombia-LN18269561

https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/podra-el-presidente-petro-hacer-el-cambio-del-comercio-exterior-3395355


www.infobae.com/america/colombia/2022/07/28/empresas-de-zona-franca-que-incumplan-con-objetivos-exportadores-perderan-sus-beneficios-tributarios/





¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?


En Roldán Logistic Services nos dedicamos a brindar soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado para mercancías y proyectos bajo Régimen Franco, Depósito Público y CEDIS. No dudes en contactarte con nosotros.



Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

bottom of page