top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo avanza el crecimiento de las zonas francas en Colombia?

Las zonas francas de Colombia son clave para la atracción de la inversión extranjera y nacional, ayudan a la promoción de las exportaciones de productos colombianos hacia el mercado internacional y facilitan el proceso de importación de mercancías, mejorando los índices de competitividad logística del país.

La importancia de las 122 zonas francas en Colombia, como zona especial de logística comercial se ve reflejada en la inversión que de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han acumulado una cifra destacable en términos de inversión de $44 Billones de pesos, obtenidos desde la creación del nuevo régimen de Zonas Francas por parte del Gobierno Nacional bajo el decreto 4051 del 23 de octubre de 2007, creado con el propósito de seguir estimulando la inversión y la generación de empleo en el país y fortalecer el proceso de integración logística de Colombia.



gráfico zonas francas en colombia
Balanza comercial zonas francas

Fuente: https://www.larepublica.co



gráfico exportaciones zonas francas colombia
Exportaciones Zonas Francas


¿Qué son exactamente las zonas francas?


Las zonas francas son aquellos territorios en los que se otorgan ventajas tributarias, arancelarias, aduaneras, financieras o de regulación a compañías que se establezcan en ellas para hacer desde allí su actividad comercial beneficiando a Colombia, porque consigue una zona logística de promoción empresarial que permiten competir en la atracción de la inversión extranjera con los demás países de la región que han desarrollado eficaces Zonas Francas y tomando como referencia de desarrollo del modelo, estudios del Banco Mundial en diferentes territorios como China, República Dominicana, Bangladesh y Turquía, países que vieron un impacto en su economía al establecer zonas francas por el aumento de las exportaciones en sus respectivos países.


Dentro de los beneficios que promueven las zonas francas, se incluyen la inversión en la industrialización de algunos lugares rurales, generación de economías a escala en cadenas de suministro globales, facilidades para llevar a cabo algunos procedimientos en la compra y venta de bienes y servicios producto de las actividades de comercio internacional.

Por otra parte, también se espera la regulación que permitirá la llegada de empresas dedicadas al cannabis medicinal a las zonas francas. Se estima que ya hay identificados más de 10 proyectos tanto de producción como de logística.


Las empresas instaladas en las zonas francas también están a la expectativa de la reglamentación de los llamados Operadores Económicos Autorizados (OEA) en estos espacios, reglamentación se espera entre en vigencia durante este primer semestre 2022.

Asimismo el gobierno nacional creo el Decreto 278 del 15 de marzo de 2021, el cual modifica el régimen de zonas francas en el país, disminuyendo el monto mínimo de inversión que se requiere para la declaración y la prórroga de una zona franca, apostándole a la economía 4.0 y la exportación de servicios, beneficiando la dinámica del mercado mundial.



zona logística
Zonas francas en Colombia se convierten en eje del comercio internacional


Resaltamos 9 temas importantes del Decreto llamado zonas francas 4.0:


1. Se adiciona la definición de activos intangibles, para que estos hagan parte de los compromisos de inversión.


2. Se permitirá la realización de comercio electrónico para los usuarios industriales de bienes y usuarios industriales de servicios, bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.


3. Las ventas que realicen los usuarios industriales de zona franca a través de internet no se entenderán como ventas al detal, para lo cual la introducción al territorio aduanero nacional o salida al resto del mundo de estas mercancías deberá efectuarse mediante la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.


4. Se crea el Comité Técnico de Zonas Francas para promover la competitividad.


5. Se habilita la posibilidad de que las zonas francas permanentes especiales de servicios puedan convertirse en zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios.


6. Los usuarios de servicios pueden realizar trabajo a distancia hasta 50% de empleados.


7. Se estandarizan los tiempos de prórroga de las zonas francas permanentes y especiales a 30 años.


8. Ya no hay condición de área mínima de 20 hectáreas para las zonas francas permanentes que se dediquen a la prestación de servicios, en municipios con menos de un millón de habitantes.


9. Las zonas francas pueden adicionar áreas no colindantes al espacio declarado, con la condición de que se encuentre en el mismo municipio.


Con este decreto se buscan generar las mejores condiciones para que nuevos inversores decidan invertir en las zonas francas en Colombia y es una de las normas más importantes que se han expedido en los últimos años, considerándose un salto al futuro y un paso para optimizar la competitividad en un momento de coyuntura donde atraer la inversión es una prioridad. La norma permitirá que el país tenga una oferta de valor más atractiva Colombia se posicione como escenario para hacer negocios.





FUENTES DE INFORMACIÓN:

* Retomadas para construir información.


https://blog.legis.com.co/comercio-exterior/tipos-de-usuario-zonas-francas


https://investincolombia.com.co/es/articulos-y-herramientas/articulos/importancia-de-las-zonas-francas-en-colombia#:~:text=Las%20zonas%20francas%20de%20Colombia,colombianos%20hacia%20el%20mercado%20internacional.


https://www.valoraanalitik.com/2022/02/17/exportaciones-zonas-francas-colombia-2021-caida-44/#:~:text=El%20Departamento%20Administrativo%20Nacional%20de,el%20mismo%20mes%20de%202021.


https://www.valoraanalitik.com/2022/02/09/zonas-francas-colombia-44-billones-inversion/



https://www.larepublica.co/analisis/juan-pablo-rivera-cabal-532801/zonas-francas-del-futuro-3166672#:~:text=Fue%20expedido%20el%20Decreto%20278,beneficiando%20la%20din%C3%A1mica%20del%20mercado





¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?






Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com






Comments


bottom of page