top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Las "dark stores" revolucionan el supply chain en Latinoamérica.


comercio electrónico crecimiento

Iniciamos esta entrada explicando el concepto de Dark Store y como se esta convirtiendo en clave fundamental para el futuro de la operación logística del retail ofreciendo una solución que integra omnicanalidad para la gestión de almacenamiento pensado para el boom del e-commerce en la región.




¿Qué son las dark stores?


El término dark store hace referencia a un centro de distribución minorista o tienda que atiende exclusivamente a los clientes de las compras en línea. En general, es un almacén que se usa para la preparación de pedidos, como punto de entrega para aquellas tiendas que ofrezcan click and collect o una mezcla de ambos.

Esta nueva tendencia logística ha ayudado a las empresas a disminuir su costo en operaciones de almacenamiento, distribución y logística. Se espera que para este 2021 los dark stores tengan un crecimiento de más del 60% en diferentes segmentos del comercio electrónico.

El sector del transporte y la logística ha vivido una profunda transformación en el último año. Esto se debe primordialmente a que la industria del comercio electrónico creció 66%

en Latinoamérica durante la pandemia, y los usuarios de internet alcanzaron una cifra del 60% de la población mundial, según datos de Euromonitor International, empresa de investigación de mercado.

Esta tendencia surge a partir de la contingencia causada por el Covid19, en la que fabricantes, distribuidores y tiendas de venta al consumidor tuvieron que parar repentinamente sus operaciones. Como resultado, la cadena de logística se vio en la necesidad de reevaluar sus objetivos y establecer nuevos modelos para poder llegar, tan pronto como fuera posible, a un consumidor final confinado, preocupado y online 24/7.

Las empresas se reinventaron para adaptarse a este contexto de alta demanda; implementando innovaciones tecnológicas enfocadas en logística y uso de indicadores de tiempo que impactaran positivamente la comunicación interna, el flujo operativo y, por supuesto, el servicio al cliente, haciendo más ágiles su proceso y entregando en las óptimas condiciones el producto o servicio, principales demandas por parte de consumidores hiperconectados.

Siempre surgen oportunidades en momentos de crisis, y el protagonismo de los dark stores, se hace visible como una nueva tendencia en el sector del e-commerce para agilizar los procesos de compra. Un dark store o “bodega oculta”, es un almacén logístico utilizado para la preparación y posterior envío de pedidos online, idealmente ubicado cerca de los puntos de consumo y con disposición de flota para entregas inmediatas.


Beneficios de las dark stores


Capacidad adicional. Brindan a las tiendas web la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger productos en áreas con alta densidad de pedidos o con restricciones al tráfico.

Mayor gama de productos. Cualquier web puede disponer de espacio extra de almacenamiento físico, por lo que aumentar el catálogo es mucho más fácil.

Mayor disponibilidad. Debido a que las operaciones logísticas están dedicadas a preparar los pedidos que se realizan en línea, su visión de los niveles de stock es mucho más clara y, por lo tanto, tienen una mejor disponibilidad de productos que una solución individual.

Mayor eficiencia. Adopción de más tecnología en las etapas de aprovisionamiento, almacén y selección, tienen la capacidad de aumentar el número de unidades que se entregan y, al mismo tiempo, impulsar una operación más eficiente.

Mayor calidad. Manejan la rotación de existencias de manera excelente y tienen zonas de operación especializada para cada tipo de producto, incluyendo los perecederos, los de frío o la mercancía que no requiere condiciones particulares. Esto es muy útil para los supermercados online.

Mejora en los procesos de picking. La tecnología utilizada garantiza que dichos procesos sean eficientes en personal, calidad, eficacia y productividad medida en producción/hora/empleado. Y un aumento de la calidad en el momento del acopio de mercancía evita errores en fases posteriores de la cadena y los costes que de ellos se desprenden.

Operación 24/7. Como no están restringidos por las regulaciones de horario de apertura que se imponen en los comercios tradicionales, las webs pueden operar logísticamente y entregar 24/7/365. Los pedidos se pueden entregar en los horarios más convenientes para los compradores sin limitación alguna.

Planificación de rutas centralizada. Al usar los medios más eficientes para la entrega, adaptados a las regulaciones de cada ciudad (eléctricos/peatonales/convencionales) en conjunto con el software y los sistemas de optimización de rutas, se aseguran los mejores y más eficientes tiempos de entrega y ofrecer soluciones totales en logística en la última milla.

Oportunidades para nuevos productos. Las dark stores abren oportunidades para que los minoristas puedan ofrecer nuevos productos que hasta ahora los consumidores no encontraban en las tiendas físicas (en caso de ofrecer ambos canales) debido a las limitaciones de espacio y a los diseños de las tiendas.


¿Cuáles son los principales desafíos de los dark stores?


Deben estar ubicados estratégicamente permitiendo una respuesta más rápida y flexible, características del espacio (dimensiones y acceso vehicular para carga y descarga de paquetería), tecnologías de administración de mercancía y optimización de picking,

son un modelo disruptivo que está permitiendo a las empresas resolver los intrincados laberintos de la logística y, al mismo tiempo, incrementar sus ventas

En Latinoamérica, este mercado actualmente es liderado por Brasil, México y Argentina, y proyecta un crecimiento importante en Colombia y Chile. El modelo está impulsando a diversas empresas y negocios a crecer de manera organizada, por lo que se espera que para este 2021 tenga un crecimiento de más del 60% en diferentes segmentos del comercio electrónico.



La pregunta final para nuestro lector es

¿Crees que la tendencia de dark stores se mantendrá después del COVID19?



Comments


bottom of page