top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Las tecnologías de automatización en la gestión logística de almacenes.



La automatización en la logística es hoy toda una realidad exitosa y STILL empresa referente en el Desarrollo de este tipo de tecnología ha presentado recientemente en el webinar

'Transformación Digital' cómo los vehículos guiados automatizados pueden optimizar eficazmente la logística del almacén y cuál es el camino hacia un flujo de material automatizado.



Las ventajas de los procesos logísticos automatizados está en la agenda de muchas empresas que han aumentado su interés por la digitalización, la flexibilidad, la disponibilidad y el control del almacén inteligente e independiente que ofrece este tipo de tecnologías.



 


La tecnología inteligente optimiza los procesos logísticos.


Los AGV aseguran un flujo fluido de materiales, tanto entre ellos como al interactuar con los vehículos que operan manualmente, y las empresas se benefician de muchas maneras.

“Las capacidades de producción pueden incrementarse masivamente y planificarse de manera fiable, independientemente de la hora del día o de la falta de trabajadores cualificados. Los costes se pueden optimizar y, en última instancia, reducir, debido a su total transparencia de procesos y fiabilidad, entre otras ventajas”, Los proyectos de automatización se convierten así en inversiones que rápidamente ofrecen resultados para las empresas. El riesgo de daños durante el transporte de mercancías o de sufrir accidentes disminuye rápidamente mientras se mejoran la seguridad de los empleados y la calidad del trabajo.

La automatización como factor de éxito en el almacén de producción de Danfoss:



Un ejemplo de cómo los sistemas de transporte automatizados pueden cambiar las reglas del juego y optimizar cadenas de producción completas es el proyecto de intralogística que STILL ha implementado con éxito en Tinglev, Dinamarca. El objetivo de Danfoss era aumentar la capacidad fusionando diferentes almacenes externos con un sistema de almacenamiento automatizado y buscaba configurar el almacén de forma flexible para responder a las necesidades del futuro. Además, aumentar la capacidad y la escalabilidad, el ahorro de tiempo, la optimización del espacio y la armonización de procesos eran decisivos.


La automatización integral para el futuro.


Después de una extensa fase de consulta y planificación, STILL implementó una combinación perfectamente coordinada de seis carretillas industriales automatizadas en serie (tres carretillas apiladoras para preparación de pedidos MX-X y tres transpaletas de gran elevación EXV) en Danfoss, incluidos todos los componentes del sistema. “De acuerdo con la producción actual y los requisitos de material, el almacén se dividió en un área totalmente automatizada con pasillos estrechos y un área semiautomatizada con más espacio para la preparación manual de pedidos”, explica Hubertus Wabnitz, jefe de Ventas y Soluciones Automatizadas en STILL" ahora se puede responder de manera flexible a los picos en los pedidos aumentando los vehículos.


 



Tecnologías inteligentes para control, optimización y seguridad.



Todos los AGV están equipados con el llamado kit de automatización de sistemas iGo estandarizado. Una tecnología modular similar para todas las aplicaciones. Los AGV se fabrican en las mismas fábricas que los vehículos en serie manuales. Como la mayoría de los componentes son similares, es posible equipar los vehículos de producción en serie con una interfaz de automatización en la que se pueden conectar los módulos de automatización. Para que las carretillas puedan moverse de forma independiente por el área del almacén, varias tecnologías de navegación trabajan juntas. Además de STILL iGo y el sistema de seguridad ELOshield, integrado adicionalmente, la logística de transporte sin conductor en Danfoss también está equipada con otras dos tecnologías innovadoras. Con los conocimientos de iGo, STILL ofrece una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que filtra las correlaciones de una gran cantidad de información de procesos recopilada en la nube para que se puedan derivar recomendaciones de acción específicas. Esto permite a Danfoss optimizar aún más la disponibilidad y la eficiencia del rendimiento del sistema. La herramienta inteligente utiliza el principio de aprendizaje automático para mejorar el rendimiento del sistema. Todos los datos recopilados por el sistema de control durante un período de tiempo más largo se cargan en la nube para su evaluación y se puede acceder a ellos en línea en cualquier momento a través del portal web encriptado.


El sistema ELOshield consta de varios componentes que se comunican entre sí por radio y juntos forman un sistema de advertencia todo en uno. Si una carretilla industrial automatizada se aproxima a un peatón, el módulo instalado permanentemente detecta el vehículo que se aproxima y emite una señal visual y acústica. En caso de peligro, la carretilla incluso frena. A cada carretilla se le asigna automáticamente un ajuste de velocidad al entrar y salir de los pasillos. Los AGV no pueden acceder a los pasillos donde se realiza la paletización.


Dando forma al futuro.


El cliente está muy satisfecho con el almacén automático: “Un análisis inicial ya ha mostrado un ahorro de costes de alrededor del 20%”, afirma Martin Jessen, supervisor de Producción en el almacén de Danfoss en Tiglev. Además, se han logrado ahorros de tiempo considerables, con entregas de producción cada tres horas, cinco días a la semana. “Con el alquiler de servicio completo, también estamos siempre pendientes de los costes de almacenamiento durante los próximos seis años”, agrega. Ya se está planificando otro proyecto con STILL como socio de automatización.







Hacemos que la logística trabaje para ti brindamos soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado para mercancías y proyectos bajo Régimen Franco, Depósito Público y CEDIS.

Contacta a nuestra unidad de Roldán Logistics Services

https://www.services.roldanlogistics.com/contacto

bottom of page