top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cuáles son Los retos en la logística de almacenamiento-última milla?


La logística y cadena de suministros sigue afrontando cambios en todos los procesos, causados por las presiones a las que se ha sometido el comercio del mundo; y que ha impulsado la transformación del sector logístico en todo el mundo y en Colombia.


El nuevo escenario de la logística global este marcado por la flexibilidad e incertidumbre del mercado, y donde todos estamos más conectados que nunca, el almacén y sus dinámicas deben ser más versátiles y anticiparse a situaciones adversas, para convertirse en un aliado estratégico para las proyecciones comerciales de las empresas.



En ese proceso de aportar valor a la logística empresarial, la gestión del almacén es uno de los eslabones de la cadena logística que ha tenido que encontrar soluciones para responder a los retos y desafíos que se presentaron por los cierres comerciales y por el crecimiento exponencial del comercio electrónico; lo que género, en el primer caso que se tuviera que dar un manejo inteligente de inventario y espacios de almacenamiento, en el segundo punto aumentar la capacidad de alistamiento y distribución de última milla para la entrega de la mercancía solicitada por compras electrónicas.


La competitividad en la gestión del almacén será clave para que las empresas puedan responder a los retos y desafíos de un escenario económico y de producción cada vez más incierto.


Los primeros retos tienen que ver tienen que ver con el espacio físico y las posibilidades que tenemos de cumplir nuestros objetivos comerciales con las herramientas que podemos tener en los almacenes inteligentes actuales.





Automatizaciones permanentes:


En este tema juegan un papel trascendental herramientas en infraestructura física como transportadores y elevadores especiales, así como softwares de control que permiten tener inventarios más eficientes y controlados; y también softwares de gestión que faciliten los procesos administrativos


Información y control:

Un almacén es un espacio físico que debe tener un tráfico perfectamente planificado, a través de un abastecimiento y control de inventarios eficiente y total. Ahorrar tiempo va de la mano con la satisfacción del cliente,


Inventario y espacio:

Es importante gestionar condiciones favorables para contar con almacenes omnicanal los cuales permiten reducir inventarios, tener una mayor y mejor visibilidad de la disponibilidad de mercancías. También ayudará a gestionar de mejor manera el sistema de pedidos y los procesos que involucran la logística inversa.


Rapidez y servicio: Procesos de entrega que se ajusten a la oferta y la demanda.



Enfoque integral:

El almacén se debe integrar a los otros procesos logísticos como el de aduanas, transporte y distribución para que aporte valor a la dinámica comercial de las empresas y eleve la experiencia de los clientes.


Desarrollo de talento humano:

La profesionalización de todos los procesos de nuestro almacén y la incursión de nuevas tecnologías trae consigo el reto de capacitar al recurso humano para que pueda administrar y gestionar las herramientas para aumentar los niveles de eficiencia y productividad que se espera al realizar inversiones en la automatización del almacén 4.0



camión de entregas de paquetería
Gestión del almacén y logística de última milla claves para las actividades de comercio físico y online.



Fortalecer la logística de almacenamiento es clave para la logística de última milla.


Con el auge del comercio electrónico y las ventas a domicilio, las entregas de última milla se convierten en una vía para satisfacer las expectativas de los clientes, los cuales son cada vez más exigentes y esperan entregas con buen servicio, rapidez y bajo costo.

Poco a poco, se ha ido invirtiendo en soluciones para reducir el tiempo de entrega, con centros almacenamiento-reparto para el comercio electrónico, servicios de recogida en taquillas automatizadas situadas en lugares de fácil acceso para los consumidores.

Las empresas de todos los sectores buscan aliados logísticos que agreguen valor a este último tramo de la cadena de suministro, el más sensible porque tiene directo impacto sobre la satisfacción del cliente y en gran medida su lealtad de compra dependerá de su experiencia en la entrega de su pedido.


Los retos van desde tener los centros de almacenamiento en zonas que permitan responder de forma ágil a la demanda del mercado, contar con una red transportista que soporte operativamente los aumentos de demanda, principalmente en temporadas en que se aumenta la actividad comercial, y capacitar el recurso humano para atender los requerimientos de un mercado dinámico.




FUENTES:


https://bagsack.com.mx/retos-en-la-logistica-de-almacenes/

https://theconversation.com/a-que-retos-se-enfrenta-la-distribucion-de-ultima-milla-153626




¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?




En Roldán Logistic Services nos dedicamos a brindar soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado para mercancías y proyectos bajo Régimen Franco, Depósito Público y CEDIS. No dudes en contactarte con nosotros.



Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com


Comments


bottom of page