top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Qué son los micro-hubs en logística?

Entender las tendencias del mercado permite a las empresas identificar nuevas tecnologías, oportunidades y modelos de negocio que pueden tener impacto o transformar un sector, en este caso como el de la cadena de suministro y logística.

Durante la pandemia la logística se enfrentó a un escenario totalmente nuevo, incierto y volátil, rompiendo todo un esquema de negocio, causando que las empresas se vieran forzadas a acelerar el proceso de entendimiento de comportamiento del consumo para adaptarse y cumplir con las expectativas del mercado.

Mercado que evidenció un crecimiento exponencial del consumo digital impulsando a niveles nunca vistos el comercio electrónico, pero sobrecargando el sistema logístico que requirió de soluciones integrales para dar respuesta a la demanda de todo tipo de productos.



paquete de mercancía
La logística de almacenamiento y distribución ha aumentado su demanda en Colombia.

LOS MICROHUBS: BUSCANDO AGILIDAD LOGÍSTICA


¿Qué es un un microhub logístico?


Es un espacio de almacenamiento donde la mercancía se agrupa para entregarse en un área urbana determinada, normalmente en un radio de 2 a 5 Km. Debido a que se trata de un espacio limitado, es necesario que los vehículos tradicionales, camiones o automóviles, no son funcionales y deben ser reemplazados por otros más ligeros, como motos y bicicletas tipo cargo, evitando usar grandes vehículos en la fase de última milla en las zonas urbanas con los beneficios que esto supone; menos congestión, agilidad para las entregas y aportando a disminuir a la contaminación en los centros urbanos.

La principal diferencia entre un microhub —conocido también como micro-fulfillment center— y un centro fulfillment tradicional es el tamaño.

La dimensión de este último puede ser de hasta 10 mil metros cuadrados mientras que la del microhub es menor a 600 metros cuadrados.


Este nuevo modelo logístico requiere un análisis estructurado de la demanda, identificando lugares estratégicos y capacidad de almacenamiento que permitan cumplir con la propuesta su valor, niveles de respuesta, entregas ágiles y en menos tiempo KPI´s clave para la logística y cadena de suministro.


Los micro-hubs logísticos adicionalmente se presentan como una solución de almacenamiento que dan una respuesta frente a los problemas de movilidad que enfrentan gran parte de los principales centros urbanos donde se concentran gran parte de las compras por canales electrónicos, es una forma inteligente de solucionar un tema crítico en la última milla, afectada por factores del entorno competitivo y que no pueden cambiarse de forma directa (infraestructura vial, restricciones de movilidad, obras).





¿CÓMO PUEDE APROVECHAR LOS MICROHUBS AMÉRICA LATINA?


Según los expertos en logística de almacenamiento en Latinoamérica este tipo de modelo logístico tomará más tiempo que en otros países, por ejemplo en España; ciudades como Madrid y Barcelona cuentan con un plan de ordenamiento que incluye pequeños centros logísticos.



La inversión para el desarrollo y funcionamiento del modelo de microhubs logísticos dependerá en gran medida de un análisis de los productos de mayor rotación y demanda. Un experto en logística de almacenamiento mencionó “Antes de decidirse por una estrategia que incluya microhubs cerca de las zonas urbanas, muchas empresas de la región deben plantearse o replantearse una estrategia para competir online”, no todas las empresas tienen la capacidad para competir en este mercado, para muchas compañías la mejor estrategia podría ser montar una red de distribución con startups especializadas en este ramo y así evitar inconvenientes logísticos.

TRES PUNTOS CLAVE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MICROHUBS:


1)Fullfilment: planeación de abastecimiento, políticas de inventario, diseño de la infraestructura, capacidad de almacenamiento, recepción de pedidos, recolección, empaquetado y tecnología especial que ayude al cumplimiento de entregas a tiempo.

2)Transporte: soluciones integradas, sostenibles y flexibles para el traslado en el último eslabón de la cadena de suministro, como pequeños vehículos eléctricos de carga, que optimizan costos y mejoran la experiencia del cliente.

3)Pick up spots: son casilleros de recogida que hacen más eficiente la logística de entrega y permiten al cliente recoger o soltar sus productos cuando lo desee.

Adaptarse al cambio y a los nuevos modelos de negocio será fundamental para la gestión de la cadena de suministro y logística como sector que presta servicios clave para mantener en movimiento todos los sectores de la economía; que evolucionan hacia la transformación digital de sus modelos de negocio los microhubs se convierten en una respuesta ágil, costo-efectiva y que responde a la realidad del mercado actual y del futuro.




¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn



FUENTES:


https://movilidadconectada.com/2021/05/24/micro-hubs-logisticos-mas-necesarios-que-nunca/

https://thelogisticsworld.com/almacenes-e-inventarios/microhubs-logisticos-una-oportunidad-para-america-latina/





¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?


En Roldán Logistic Services nos dedicamos a brindar soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado para mercancías y proyectos bajo Régimen Franco, Depósito Público y CEDIS. No dudes en contactarte con nosotros.



Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldán Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





bottom of page