top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

La industria avanza hacia la logística de almacenamiento 4.0

La tendencia de la industria 4.0 consiste en que los diferentes elementos del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) hagan la transición de lo digital a lo físico; llevará a que los objetos reales formen una red de información y creará una intersección entre las personas, los datos y las máquinas.


Esta conexión dará accesibilidad a toda la información por parte de las personas involucradas en los procesos correspondientes y en tiempo real, pues la información estará contenida en el producto a lo largo de su correspondiente Cadena de Valor, y será clave para la producción, comercialización y mantenimiento.


Los modelos de la industria 4.0 también se aplican para ayudar a los pequeños almacenes a mantener altos niveles de servicio y contribuir a su eficiencia como un eslabón clave en la cadena de suministros.


¿Qué es la industria 4.0?


La industria 4.0 se caracteriza por la integración total de toda la información entre el mundo físico y el digital en el contexto de los procesos productivos. La enorme cantidad de datos recabados por la tecnología interconectada, y cada vez más inteligente, se encuentra en el núcleo de la cuarta revolución industrial.


Montacargas en almacén
Logística de almacenamiento 4.0

La logística en la gestión del almacén 4.0


La interconexión antes mencionada entre los productos y los correspondientes procesos en los que están implicados también incluye los procesos de almacenaje y de preparación de pedidos. De esta forma, se reduce el tiempo transcurrido desde la transmisión del pedido hasta la entrega a unas pocas horas.


Un almacén 4.0 reduce pasos innecesarios y, por tanto, costos. Aumentan la productividad, evitando que los seres humanos se involucren en tareas tediosas, repetitivas e incluso peligrosas.


Tanto el almacén 4.0 como la logística 4.0 deben contar con tres elementos que son imprescindibles para la gestión de la cadena, su desarrollo y funcionamiento:


Los nuevos procesadores. Deben ser mucho más pequeños y de consumo menor que los habituales, pues serán los encargados de gestionar la información.



Los sensores. Tan indispensables como sensibles y fundamentales para capturar la información en el lugar donde se produce: el producto y el proceso.



Comunicación de bajo consumo. Debido a que la información almacenada en un pequeño ordenador, que no es posible procesarla de forma rápida, se debe transmitir de forma eficiente a aquellos que sí sean rápidos en el procesado.


Tampoco puede faltar la trazabilidad de los productos y de los pedidos. Sin ella, no sólo no hay garantía de que la tarea se está haciendo correctamente, sino que tampoco se tiene la seguridad de que se están realizando.


La automatización es clave histórica en el desarrollo de estrategias de almacenaje. Para el desarrollo y evolución del almacén son necesarios 4 principios básicos:


1. La optimización del espacio de almacenaje.

2. La optimización de la productividad en las operaciones propias.

3. Ahorro de mano de obra.

4. Optimización de la gestión de las operaciones.



Conoce los nuevos tipos de almacén 4.0

Una transformación digital total o parcialmente completa desencadena nuevos modelos de almacén 4.0: Dark Warehouse (Almacén Oscuro) y Dark Store.



Dark Warehouse:


El término oscuro se aplica porque estos almacenes suelen carecer de iluminación.


Un almacén oscuro es un almacén totalmente automatizado donde la intervención humana es mínima, y suele circunscribir a la programación y mantenimiento o a labores de entrada de mercancía o carga de pedidos. El factor humano sólo se hace presente en cuestiones de mantenimiento, ya que la programación y control se realiza en remoto y la alimentación se puede gestionar mediante AGV o sistemas similares.


Respecto a la gestión de los pedidos preparados para envío, estos pasan automáticamente a espacios dinámicos de espera, donde en última instancia los operarios cargan en los camiones.


Por otro lado, estos almacenes son un conjunto de diferentes tipos de tecnología para integrar los procesos logísticos. En su diseño de productos y servicios emplean automatismos, electrónica y maquinaria común de movimiento y transporte; robots que realizan trabajos especializados y software con funciones de programación y gestión; mantenimiento, análisis o control de la instalación.


Ventajas del almacén oscuro

Ahorro – Hay todo un conjunto de ítems de ahorro: ahorro de energía, personal o costos propios del almacén convencional.


Mayor productividad y eficiencia – La productividad y eficiencia se ven incrementadas por la capacidad de trabajo de los robots e instalación que puede ejecutar procesos las 24 horas del día y los 365 días del año.


Rapidez y calidad – La rapidez con la que trabajan estas instalaciones y las bajas posibilidades de la comisión de errores son otras dos ventajas muy importantes y define la capacidad logística de las empresas del sector logístico.

Optimización del espacio de almacenaje – La carencia de espacios para el movimiento de la mercancía (pasillos, zonas de espera o zonas de manipulación) provoca que el número de huecos de almacenaje sea mayor.

almacén 4.0
La dark stores una tendencia que crece en el mundo logístico

Dark Store:


En los almacenes para modelos 100% online, el diseño, enfoque y filosofía varían de forma interesante. El modelo más optimizado es la Dark Store. Este tipo de almacén representa toda la esencia del almacenaje para e-commerce.


Una Dark Store es una instalación o almacén que podría servir como tienda física; por su aspecto, distribución, configuración y sistema de trabajo (lineales). La actividad de una Dark Store está enfocada exclusivamente a la preparación de pedidos que proceden de la venta online. Estos productos son ofertados, exclusivamente, a través de la página web; que toma el relevo a la tienda física como escaparate y punto de venta.


Ventajas de la Dark Store


Diseño – El diseño de las operaciones enfocadas al 100% para el e-commerce.

Ubicación – Está ubicada siempre cerca del cliente, la Dark Store está dentro de los núcleos urbanos.

Picking – Su operación principal es el picking y toda gira en torno a este.

Funcionamiento – Su funcionamiento es continuo 24/7.

Planificación – Su planificación de reparto está diseñada para la última milla.



¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?

En Roldán Logistic Services nos dedicamos a brindar soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado para mercancías y proyectos bajo Régimen Franco, Depósito Público y CEDIS. No dudes en contactarte con nosotros.




bottom of page