top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Los almacenes digitalizados mejoran el proceso logístico de los retailers.

¿Qué se condisera un retail en Colombia?


Es la actividad socioeconómica que consiste en “la reventa”» (compra y venta sin transformación) de mercancías o productos nuevos a grandes cantidades de clientes o shoppers; destinados para consumo, uso personal o doméstico; donde el comprador es el consumidor final de la mercancía.


Es uno de los sectores más dinámicos en los últimos años en Colombia, nuevos participantes, crecimiento en las ventas y generación de fuentes de empleo, lo hacen un sector fundamental para la economía del país, según cifras del mercado el comercio representa un estimado de $92 Billones de pesos en ingresos, y las principales empresas del sector una cifra estimada en $52 Billones de pesos con un peso representativo en el PIB de Colombia.


infografía
Infografía sector retail en Colombia - Gráfico Marketing Roldán Logistics.


El modelo de negocio de los retailers en el país se ha fortalecido con la expansión del sector y el crecimiento acelerado del ecommerce, llevando a las principales empresas del mercado colombiano a estructurar procesos logísticos integrados; con el objetivo de optimizar la operatividad en la cadena de suministro y logística, ejes claves para mantener en movimiento las mercancías y productos que satisfacen las demandas de consumidores en superficies físicas y entornos digitales.


Fuente: diariolarepublica.com




computador apple
Crecimiento de plataformas de ecommerce de los retailers en Colombia .


Tres aspectos clave comercio, tecnología y logística de almacenamiento.


La gestión del almacenamiento para el sector retail es fundamental, porque dependiendo de la eficiencia en los procesos que la componen, se puede o no tener disponibilidad de producto para vender en los espacios físicos o por medios digitales.


En la medida en que la cadena de logística se coordine de manera efectiva en los centros de venta y ecommerce, se puede garantizar a los clientes que siempre encuentren lo que están buscando.

La ventaja es que hoy en día con el uso de la tecnología la gestión de almacenes para el sector retail se puede hacer de maneras más eficiente. Las apps de distribución, así como la automatización de los procesos, están revolucionando los procesos logísticos, transformando el sector y cumpliendo con las expectativas de los clientes que demandan de rapidez, exactitud y flexibilidad, requerimientos que a su vez deben ser considerados por los operadores de servicios logísticos que ofrecen soluciones a los principales retailers del país.



¿Cuáles son los temas fundamentales para apoyar al sector del comercio en Colombia?

La automatización del almacén:


El almacenaje de los productos es el centro del proceso logístico para los retailers, su inadecuada gestión puede inducir a errores en la entrega final del producto al cliente o puede causar el daño de la propia mercancía, generando no solo afectaciones comerciales, sino un posible impacto en la confianza e imagen de la empresa frente a sus clientes.


Para evitar este tipo de inconvenientes logísticos, la tendencia en crecimiento para el sector retail, es valerse de un sistema de gestión de almacenes automatizado (Sistemas Warehouse Management System), sistema que ayudará a tener un mayor control de la cadena de suministro, rutas y envíos, entre otros aspectos logísticos. Asimismo, permite conocer la ubicación y la cantidad disponible de un producto en el almacén, optimizar el uso del terreno y reducir el tiempo de traslado, entre otros beneficios.


Del mismo modo, se utiliza cada vez más por parte de los grandes retailers el cross-docking, un sistema de distribución que reduce el tiempo de permanencia de la mercancía en los almacenes, adaptándose a la necesidad que el cliente tiene de recibir el producto en menor tiempo y de la empresa en ahorrar en costos relacionados con el almacenaje, recursos humanos y equipos.

El sector logístico avanza hacia la transformación digital y el almacenamiento se adapta a la disruptiva demanda del mercado, implementando tecnologías que evidencian que los almacenes digitalizados podrían mejorar la logística de los retailers hasta en un 40%, por medio de soluciones para digitalizar sus centros de distribución (CEDIS) y almacenes en tienda haciendo de forma más eficiente sus procesos de distribución y última milla.



Conoce los principales beneficios de los almacenes automatizados:


•Productividad y alta disponibilidad.

•Economía de costes laborales.

•Disminución de los costes de mantenimiento

•Seguridad del personal.

•Seguridad de la mercancía

•Inventario permanente.

•Aprovechamiento del espacio.


Beneficios que deben aprovecharse para construir el futuro del retail en Colombia, que es bastante prometedor, debido a que según los pronósticos de crecimiento de la cámara de comercio electrónico las compras por e-commerce crecerán aproximadamente el 25% en los próximos años, y entre un 7% al 9% del comercio minorista convencional según el ministerio de industria y comercio. Estas cifras evidencian que la expansión del sector necesitará de inversiones para avanzar más hacia la transformación digital en los almacenes, con el objetivo de fortalecer el modelo logístico de los retailers que irán evolucionando en Colombia acorde con las nuevas demandas de sus clientes.




.

FUENTES:


https://www.larepublica.co/internet-economy/el-comercio-electronico-en-colombia-crecera-74-en-los-proximos-cinco-anos-3234428


https://blog.miwally.com/la-gestion-de-la-logistica-como-factor-de-exito-de-tu-tienda-retail






¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?


En Roldán Logistic Services nos dedicamos a brindar soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado para mercancías y proyectos bajo Régimen Franco, Depósito Público y CEDIS. No dudes en contactarte con nosotros.



Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com


bottom of page