top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Logística de almacenamiento por tipo de producto.

La logística empresarial y cadena de suministros tiene diferentes procesos, y el de almacenamiento es fundamental para garantizar las actividades económicas de todos los sectores de la economía ofreciendo la disponibilidad de productos o materias primas que los clientes compran, lo que es conocido como la ley de la oferta y la demanda.


Considerando que el mercado ha evolucionado en cuanto a ciertos requerimientos, como es la velocidad de entrega, garantía en la calidad y una constante disponibilidad; el concepto de almacenaje tuvo que ajustarse y crecer de su lado, englobando ahora una mayor cantidad de servicios, incluyendo responsabilidades como las siguientes:



Recepción de mercancía.


Dependiendo de los requerimientos del cliente, al recibir los productos se debe asegurar de su buen estado y hacer un registro minucioso en cuanto a cantidad y calidad.



Almacenaje.


Se refiere a la custodia de los productos. Es esencial una buena organización para facilitar el acceso y manejo de la mercancía.



Gestión del mantenimiento.


Es necesario seleccionar el almacenamiento adecuado para asegurarse de conservar el producto en buen estado.


Inventarios.


Consiste en administrar la recepción y traslado de la mercancía para informar continuamente al cliente sobre el stock que tiene disponible en el almacén.


Transportación.


Se encarga del embalaje necesario, según las características específicas del producto, y él envió al destino acordado.


Además de estas responsabilidades, acorde con la actividad de la empresa se debe definir el tipo de almacén: almacén de materias primas, almacén de productos semielaborados, almacén de productos terminados, etc. Todos ellos deben estar situados en función de sus necesidades de funcionamiento.


Adicionalmente los expertos en la logística y empresas del sector de almacenamiento los clasifican en función del grado de protección atmosférica, del tipo de material almacenado, de su localización, de su equipamiento y técnicas de manipulación, o según su régimen jurídico.



¿Cuáles son los almacenes por tipo de producto?


1. Almacenamiento de materias primas.


Corresponde a aquellos productos que forman parte del nivel primario de las cadenas de producción, es decir, materiales en estado puro o que no han sido empleados antes en ningún otro proceso productivo. Las empresas que realizan este tipo de logística de almacenamiento procuran que el almacén en donde se ubican las materias primas esté lo más cerca posible a la planta de producción.


2. Almacenamiento de productos intermedios.


También denominados productos semielaborados, son todos aquellos que, si bien han sufrido modificaciones o usos anteriores, aún se encuentran en una etapa media de la producción y sirven como enlace entre los niveles iniciales de la misma y los posteriores. Deben estar disponibles de forma inmediata y por eso las empresas los almacenan en la misma fábrica.



3. Almacenamiento de accesorios.


En este caso se trata de productos que complementan la producción o sirven de material auxiliar. No demandan una logística de almacenamiento especialmente compleja y basta con destinar un lugar adaptado para su estancia.


4. Almacenamiento de productos terminados


Es el tipo de almacenamiento más complejo. Las condiciones de este no son iguales en todos los casos; son las características de cada producto las que nos ayudan a definir en qué condiciones y ciclos deben almacenarse, qué cantidad de luz, la temperatura, entre otras. Además, la empresa debe tener en cuenta un elemento fundamental: la demanda de los consumidores o clientes. El almacén debe garantizar disponibilidad constante y alta rotación del inventario.


5. Almacenamiento de refacciones


Las refacciones son los artículos destinados a corregir o reparar las unidades que ya han están en manos de los consumidores, y por ello corresponden a la etapa de postventa. Si bien las incidencias de este tipo son mínimas si se las compara con las ventas totales, las empresas siempre deben disponer de material en este almacén para satisfacer peticiones y necesidades de último momento.



En conclusión, la planificación y ubicación de los almacenes de una empresa, es fundamental para optimizar la logística empresarial, los recursos y aumentar la productividad de esta, La por tal motivo, la planificación óptima del almacén debe gestionar los recursos disponibles y prevenir las necesidades, para que los materiales y los productos siempre se encuentren cuando, cuánto y dónde se necesiten.




¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?







Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

Comments


bottom of page