top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo los servicios de valor agregado apoyan la logística empresarial?

En el contexto actual de globalización de mercados auge del comercio electrónico, las oportunidades de negocio en el ámbito internacional están disponibles para aquellas empresas que quieran tomarlas. Sin embargo, esto implica un nivel de competitividad mucho mayor,

lo que a su vez demanda productos o servicios con un valor sensiblemente superior al de la competencia. Es aquí donde entran los llamados servicios de valor agregado.


puertas de acceso a zona de carga de mercancía
Soluciones totales en logística de almacenamiento y distribución

¿Cómo ayudan a las empresas este tipo de servicios logísticos de valor agregado?


Las soluciones logísticas de valor agregado se centran en el manejo de productos y en los procesos antes, durante y después ayudando a las empresas de diferentes sectores y tamaños en actividades como el transporte y almacenaje de mercancías, permitiendo que se pueda optimizar de manera integral toda la cadena de suministro para cumplir con los estándares y regulaciones contribuyendo con las empresas productoras a mantener su competitividad en el mercado.


Adicionalmente, contratar servicios de valor agregado en el último tramo de la cadena logística permite a las compañías satisfacer todos los requisitos relacionados con la garantía de calidad y el acabado de productos que prometen a sus clientes. Esto representa ahorros en tiempo y dinero valiosos para enfocar sus esfuerzos en su negocio principal desarrollando nuevos productos, abriendo nuevos mercados y canales de ingresos.

De esta manera, los servicios de valor agregado contribuyen a la optimización del balance general de la logística a largo plazo, como parte de una estrategia de logística inteligente para mantener la competitividad de las empresas fabricantes facilitando que los importadores accedan a servicios logísticos competitivos, para que su operación comercial también lo sea.



La logística de valor agregado impulsa la competitividad empresarial.




Personalización: es hacer las adaptaciones finales al producto de acuerdo con las especificaciones previas del cliente o usuario final. Este servicio es muy utilizado para costumizar productos en promoción o de lento movimiento y eliminar así inventario obsoleto.


Armado de paquetes o kitting: se lleva a cabo cuando dos o más artículos se empaquetan juntos según las características solicitadas por el cliente. Este servicio también es muy utilizado para insertar publicidad o agregar artículos promocionales o muestras a los pedidos.


Empaquetado: El empaquetado incluye documentación y clasificación. Actualmente el paquete es casi tan importante como el producto que lleva dentro y debe ser lo más eficiente posible en cuanto al espacio para obtener mejores tarifas de transporte.


Etiquetado: además de colocar las etiquetas obligatorias para el rastreo de paquetes, al contratar este servicio normalmente se pueden agregar etiquetas de la marca, país de origen y códigos de barras o algunas personalizadas,para la trazabilidad de productos y pueden aplicarse a paquetes individuales, cajas o palés.


Embalaje: radica en el manejo de contenedores que protegen los artículos contra vibraciones o golpes durante su traslado. Este servicio es muy empleado en los envíos internacionales (terrestres, aéreos o marítimos) y se complementa con la colocación de estampas o marcas aduanales.


Carga pesada y paletizado: consiste en la contratación de palets y montacargas para levantar varios kilos o toneladas. Es muy útil cuando la empresa no cuenta con operadores experimentados que puedan hacerlo de manera segura.


Reemplazo: este servicio se refiere a cuando hay cambios en los surtidos o el cliente desea modificar la combinación de productos. Algunas compañías de logística permiten hacer estas variaciones en cualquier fase de la cadena de suministro.


Logística inversa: incluye el retorno de mercancías, la gestión de devoluciones por parte del cliente, la recuperación y el reciclaje de embalajes y residuos peligrosos y la administración del inventario sobrante.


Reacondicionamiento de productos: se trata de recolectar artículos devueltos por el cliente o con algún daño menor y enviarlos a restaurar para que sean vendidos nuevamente a un precio menor. No pueden catalogarse como productos nuevos debido a estándares de calidad, pero pueden ser aprovechados para otros negocios.


Administración de inventarios de proveedores: significa gestionar el inventario del cliente consignado a diferentes proveedores y proporcionarle la visibilidad necesaria, independientemente de la ubicación de cada uno de ellos.


Edificio empresa Roldan Logistica
Empresas buscan servicios logísticos de valor agregado

¿ Cuáles son los principales beneficios que obtiene una empresa con los servicios logísticos de valor agregado?


Las empresas encuentran soluciones totales en logística que les generan beneficios de tipo operativo y financieros tales como:


Cumplimiento de pedidos exactos: Las validaciones previas a la distribución por parte de especialistas logísticos reducen drásticamente errores en envíos y entregas.


Ahorro en mano de obra: Las tecnologías de automatización de las compañías especializadas en logística ayudan a que las empresas destinen su fuerza laboral a actividades relacionadas exclusivamente con su core business.


Reducción de costos de transporte: Cuando un solo proveedor maneja varios servicios de valor agregado, existe un ahorro sustancial en el transporte de mercancías desde el centro de almacenamiento al cliente final.


Optimización de inventarios: Servicios como marcado de precios o etiquetado agilizan el proceso de clasificación de productos y su colocación en anaqueles para hacer más eficientes los procesos logísticos de reabastecimiento.


Ampliación de la oferta: Permite ofrecer más opciones de productos y promociones a los clientes, como paquetes o kits de artículos.


Personalización y configuración de productos: El cliente puede seleccionar cómo quiere sus productos, si con algún logotipo o dentro de algún empaque especial. Para evitar ventas perdidas e inventarios no deseados u obsoletos, la tendencia actual es posponer la personalización o configuración especial del producto al final de la cadena de suministro.


Optimización de procesos: Las empresas que ofrecen soluciones totales en logística tienen gran experiencia en el manejo de productos de diferentes industrias, por lo que pueden hacer recomendaciones sobre procesos y mejores prácticas que aseguren la mejora continua en empaques y componentes.


El sector empresarial busca siempre mantener su competitividad y una de las formas de aumentar su nivel competitivo en el mercado es optimizar y hacer uso estratégico de su recurso humano y financiero. En Roldán Logistics Services ofrecemos servicios logísticos de valor agregado centrados en las necesidades operativas de cada industria en especifico, administrando tu cadena logística para que sólo te dediques a vender.





Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?


En Roldán Logistic Services nos dedicamos a brindar soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado para mercancías y proyectos bajo Régimen Franco, Depósito Público y CEDIS.




bottom of page