top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

América Latina desata inversiones en centros logísticos.

América Latina ha sido testigo de un crecimiento sostenido en su mercado de almacenamiento en los últimos años. El auge del comercio electrónico y la creciente demanda de una logística eficiente han desencadenado una ola de inversiones en infraestructuras de almacenamiento en toda la región. Se espera que el mercado latinoamericano de depósito y almacenamiento tenga una tasa de crecimiento anual compuesta alrededor del 6,89% durante el período de pronóstico de

2023-2028.


El mercado de depósito y almacenamiento obtuvo un valor aproximado de 33,000 millones de dólares en 2022 en América Latina y está impulsado por factores como la creciente demanda de comercio electrónico, las iniciativas gubernamentales y el crecimiento de los sectores manufacturero y minorista.



almacenamiento y distribución para comercio electrónico
En Roldán Logistic Services te ayudamos a generar eficiencias y ahorros en tus costos de almacenamiento



SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:


El mercado según el tipo de los almacenes y se segmenta en almacenes generales, refrigerados y almacenes para los productos agrícolas. Según la propiedad, el mercado se divide en almacenes privados, públicos y depósitos aduaneros.



Dinámica de los Centros de depósito y almacenamiento en América Latina:


Bogotá y sus alrededores presentan un panorama positivo en el mercado logístico, con una demanda en aumento, al punto que cerró 2022 con un 60 % menos de disponibilidad de bodegas y parques industriales, frente al semestre 1 del mismo año, alcanzando el segundo nivel de vacancia más bajo de la región con 1,98 %.


De acuerdo con un informe de Cushman & Wakefield, en promedio en Latinoamérica el inventario creció un 3,6 9% destacándose Lima con 7,76 %, y Santiago, con un 5,18%

El informe también dio a conocer que, en cuanto a las tasas de transferencia de los distintos puertos de la región, ciudades de Latinoamérica como Cartagena y Santos sobresalen como los puertos más relevantes, ya que suman el 50% del total de la carga movilizada, en el caso de Cartagena, debido a su ubicación estratégica, se ha consolidado como un importante puerto logístico y de transbordo internacional especializado en el comercio de contenedores.


Brasil es el mercado más grande de Suramérica en almacenamiento y representó un valor en 2022 USD $11 Billones, Colombia representó un valor de USD $2.45 Billones, lo que evidencia que el que Colombia es atractivo para las inversiones en centros logísticos de almacenamiento y depósito, y cuenta con la capacidad de aumentar la oferta en los próximos años.


Valor Total del mercado en América Latina 2022

almacenamiento y depositos publicos en america latina

Participación por país

participacion del mercado de almacenamiento y deposito

Inversiones en centros de depósito y almacenamiento:


Empresas multinacionales del sector logístico destinan recursos para invertir en el sector de almacenamiento y depósito en América Latina, una de ellas destinó USD $200 millones en Colombia para ampliar su infraestructura logística con inversiones en cámaras frigoríficas,depósitos, centros de distribución y patios de contenedores, con el objetivo de brindar soporte a la cadena de suministro y responder a los requerimientos de sus industrias.


De igual forma, esta importante empresa del sector completó su segundo centro logístico en Panamá en agosto pasado. Ubicado en el parque logístico Panamá Pacífico, el sitio cuenta con 3,500 m2 de capacidad de almacenamiento. Se encuentra estratégicamente ubicado a unos 30 kilómetros de la capital, y tiene acceso directo a las principales carreteras, puertos y aeropuertos. La compañía con estas nuevas instalaciones eleva el área de almacenamiento y depósito a más de 180.000 m2 distribuidos en 8 instalaciones en Centroamérica, Andina y el Caribe.


Otra de las grandes empresas a nivel global en el sector logístico recientemente inició los trabajos de construcción de su Centro de Distribución en Tijuana, Baja California, el cual abarcará inicialmente 20,000 m² con planes de expansión hacia el futuro para duplicar o triplicar su presencia. La multinacional invertirá 500 Millones de euros en centros logísticos para fortalecer su presencia regional.


La dinámica e inversiones en almacenamiento y depósitos de mercancía evidencia que América Latina se encuentra en una posición geográfica estratégica que la convierte en un jugador importante en el comercio internacional. Los centros logísticos bien ubicados facilitan la entrada y salida de mercancías, lo que a su vez impulsa el comercio y la inversión extranjera. Además, la región ha establecido zonas de libre comercio y acuerdos comerciales que fomentan el flujo de bienes y servicios.


Para finalizar, América Latina está en pleno auge como destino de inversión en centros logísticos.

El crecimiento del mercado, las tendencias tecnológicas y la ubicación estratégica de la región la convierten en un lugar atractivo para las empresas que buscan expandir sus operaciones. A medida que las inversiones continúan fluyendo y la infraestructura logística se moderniza, América Latina está lista para desatar todo su potencial en el mundo de la logística global.





Fuentes

https://www.semana.com/economia/finanzas/articulo/bogota-sao-paulo-santiago-y-buenos-aires-con-fuerte-demanda-de-bodegas-y-centros-logisticos/202351/


https://www.colliers.com/es-cl/articulos/santiago/2023bodegasrevistalogitec



integracion logistica

¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?




Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com










Commentaires


bottom of page