top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Qué le espera a la logística y al comercio para fin de año?

Para el comercio minorista, la temporada de fin de año representa un período crucial en el que las ventas pueden alcanzar su punto máximo, pero también es un momento en el que cualquier error logístico puede resultar costoso y perjudicial para los resultados y reputación de la empresa.

La logística de temporada implica la planificación y coordinación de una serie de procesos que garantizan que los productos estén en el lugar correcto, en el momento adecuado y en las cantidades requeridas.


Las compras masivas, los rápidos cambios en la demanda y los plazos ajustados ponen a prueba la capacidad de las empresas para mantenerse ágiles y responder eficientemente a las necesidades del mercado.


Mercado que se rige por un modelo de consumo que aumenta significativamente las actividades de logística, transporte de carga y última milla, en parte por la omnicanalidad y el crecimiento del comercio electrónico; proponiendo a las empresas nuevos desafíos que implican la inclusión de soluciones innovadoras ante significativas demandas durante la temporada final del año.


Uno de los temas que prevé un aumento en las actividades de compra de inventario por parte del comercio minorista es el dólar a la baja, las marcas se preparan para abastecerse de cara al fin de año, en un contexto de debilidad del dólar frente a otras monedas extranjeras, y las empresas están adoptando estrategias para anticiparse a la temporada de fin de año y asegurar su abastecimiento.



Este panorama favorece la posibilidad de adelantar compras o adquirir inventario con antelación, permitiendo a las marcas garantizar la disponibilidad de productos para la temporada de alta demanda






¿Cuáles son los productos de consumo masivo que más rotan en fin de año?


Algunas categorías de consumo masivo experimentan un aumento significativo en sus operaciones logísticas debido a la temporada de vacaciones y festividades, para dar contexto a la dinámica del mercado, en los últimos dos meses, los colombianos hacen 20% del gasto total de todo el año, lo que evidencia la necesidad del comercio minorista de tener planes de acción en inventario y distribución para responder a los hábitos de consumo.

Algunas de esas categorías son:


Juguetes y regalos: La demanda de juguetes y regalos aumenta drásticamente debido a las compras navideñas. Las empresas en esta categoría deben gestionar el transporte y la distribución de grandes volúmenes de productos hacia las tiendas minoristas y los centros de cumplimiento de pedidos para el comercio electrónico, tiendas físicas y especializadas.



Electrónica de consumo: La temporada de fin de año también incentiva la compra de productos electrónicos, como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores y dispositivos electrónicos, debido a que muchos retailers y distribuidores lanzan promociones de fin de año.


Alimentos y bebidas: Durante las festividades, la demanda de alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas aumentan su consumo debido a las celebraciones y reuniones familiares. Las empresas en este sector deben aumentar su capacidad logística para abastecer a supermercados, tiendas de comestibles y restaurantes, teniendo en cuenta que en muchos casos los productos son perecederos y que requieren de logística especializada


Productos de cuidado personal y belleza: Durante las vacaciones, hay un aumento en la demanda de productos de cuidado personal y belleza, entre ellos bloqueadores, bronceadores, productos de cosmética y perfumería, que se encuentran entre las categorías preferidas para regalar en fin de año


Electrónica de entretenimiento: Dispositivos electrónicos de entretenimiento, como consolas de videojuegos y accesorios, hacen parte de las categorías que más dinamizan las ventas del comercio en la temporada final del año.



Productos de temporada: Ciertos productos de temporada, como decoraciones navideñas, productos para fiestas y artículos relacionados con las festividades.


Artículos de moda y accesorios: La temporada de fin de año también es un momento popular para comprar ropa, calzado y accesorios.


La dinámica y aumento de demanda hacen necesario activar planes de acción logística, para los cuales los expertos recomiendan tres puntos que los retailers deben considerar a fin de cumplir con las expectativas de: inventario, ejecución y comunicación.


1.Inventario: Análisis predictivo de la demanda, revisando el historial de consumo en Colombia en la temporada de fin de año. Aunque las tendencias de consumo pueden tener patrones, surgen algunas novedades de consumo que pueden aparecer por las tendencias del mercado (aumenta la demanda de un juguete por el lanzamiento de una película).


2.Ejecución: Coordinar la cadena de suministro para que los canales de venta tengan disponibilidad de productos, la logística integral facilita el seguimiento y el cumplimiento de los objetivos de abastecimiento.


3.Comunicación: Desde los pronósticos de demanda, hasta la planeación de las operaciones de inventario, almacenamiento y transporte de última milla requieren de comunicación entre los responsables de la logística en las empresas y sus operadores logísticos, para detectar cambios en la demanda o en el abastecimiento.



Adicional a estos tres puntos, para la temporada final de este 2023 y los próximos años los clientes exigirán a los minoristas flexibilidad y agilidad, dos conceptos que, con la ayuda de la tecnología, la innovación, el aprendizaje y la aplicación de las tendencias del comercio minorista pueden satisfacer las demandas del mercado.






Para lograrlo adicionalmente el comercio debe enfocarse en tres áreas principales para que la temporada final de este año sea un éxito:


1.La experiencia del cliente

2.El comercio omnicanal y la comodidad

3.La rentabilidad digital debe ser una prioridad máxima


En resumen, la logística para el comercio minorista en fin de año requiere una planificación anticipada, una gestión eficiente de inventario y una cadena de suministro bien coordinada. Aquellas empresas minoristas que puedan adaptarse a la demanda estacional y ofrecer una experiencia de compra fluida y satisfactoria para los clientes tendrán más posibilidades de destacar en este período clave y generar resultados exitosos para su negocio.






Almacen para el inventario de productos

¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?





Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222


líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





Comentários


bottom of page