top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Conoces las claves para la gestión de inventarios para fin de año?

Estamos en una temporada clave para muchas empresas del sector retail y del comercio colombiano, tanto tiendas físicas como los negocios e-commerce se preparan para recibir los pedidos y compras de sus clientes. Por tal motivo un aspecto fundamental para tener en cuenta ante la alta demanda es la gestión de almacenamiento, inventarios y distribución; procesos que soportan la operación logística que permite desde tener disponible los productos que quieren comprar los consumidores, hasta el momento en que reciben su mercancía.


Ante la posibilidad de no tener disponibilidad de productos por las afectaciones en la cadena de suministro, los grandes minoristas adelantaron los pedidos de artículos básicos y de alta demanda, buscando aumentar los inventarios para enfrentar los cuellos de botella en la logística comercial que amenazan con afectar al comercio en la temporada navideña.


Temporada que requiere un primordial enfoque en la gestión de inventarios, debido a que el reto para retailers y comercio en general, es disponer en todo momento de los productos que demandan los clientes para no perder ninguna venta, y al mismo tiempo, cuidar que no se adquiera demasiado stock que termine obsoleto o provoque pérdidas financieras.

De acuerdo con la consultora de inventarios Slimstock, estos son aspectos que las pymes deben cuidar en su checklist navideño:





Logística de últma milla para ecommerce.


7 claves para la gestión de inventarios en Navidad



1. Surtir por los canales adecuados:


Es un aspecto complicado de determinar, los comerciantes con mayor experiencia pueden definir los productos con mayor demanda, el canal en el que se venderán y cuál será la diferenciación entre ellos.

Para las tiendas con presencia física y online, la sugerencia es que los procedimientos de surtido desde los almacenes sean flexibles, para llegar con la misma facilidad a los puntos de venta que a los centros logística y de envío.


2. Determinar con inteligencia los precios:


La empresa debe decidir sobre la diferenciación de los precios.

si el precio cambia para cada canal de venta debe verificar la disponibilidad y demanda de inventarios alineados con la estrategia comercial de la compañía.


3. Realizar promociones experienciales:


La temporada navideña es ideal para realizar promociones que ayuden a impulsar las ventas. En su búsqueda de productos y servicios, los clientes darán preferencia a quienes les ofrezcan mejores experiencias de compra.

Desde el punto de vista de los inventarios, las promociones son la mejor herramienta para impulsar los productos rezagados o mover el exceso de stock.


4. Incrementar existencias:


Un punto que deben considerar principalmente comercios que venden juguetes y artículos de regalo, como perfumes o ropa, productos que tiene mayor movimiento de mercancía entre los meses de octubre y diciembre, siendo este último el de mayor representatividad comercial para las empresas en todo el año.

De acuerdo con el análisis de Slimstock, es menos riesgoso contar con existencias de más, que perder ventas por falta de inventarios.


5. Automatizar la gestión de inventarios:


Emplear un sistema de inventarios en la nube, que automatice los procesos de entrada y salida de las mercancías; y, además, trabaje con información en tiempo real.

Un plus de estos sistemas es la integración que manejan algunos de ellos con el comercio electrónico. De esta manera, se automatiza la gestión de inventarios, coordinando las existencias entre la tienda online y plataformas digitales.


6. Definir una estrategia de gestión de stock:


Existen estrategias que se pueden aplicar para optimizar el manejo del stock en la empresa. Incluso, pueden emplearse varias de ellas simultáneamente:

  1. Estrategia de los niveles pares: Consiste en mantener un nivel par de determinados productos, tanto en el inventario como en el stock al que accede el cliente.

  2. Estrategia de primeras entradas, primeras salidas (FIFO): Consiste en vender los productos del primer stock que se adquirió y no de lotes de mercancía recibidos recientemente.

7. Medir la gestión de inventarios:


Finalmente, es clave definir las métricas o indicadores para evaluar la eficiencia en la gestión de inventarios. No es necesario esperar a que surja algún problema, como que falte mercancía o, al contrario, el almacén se quede con existencias de más.

Cuando se trata de gestión de inventarios, la evaluación y el análisis son fundamentales.


Estos 7 aspectos hacen parte del checklist que deben hacer parte de una estrategia logística que permita a las empresas responder a los pedidos de sus clientes tanto en tiendas físicas como en las crecientes compras digitales que cada vez en mayor número realizan los colombianos por los diferentes e-commerce y que en este último canal de venta en especial, una logística mal llevada puede condenar las ventas en la parte final del año.





Comercio electrónico: reta las capacidades logísticas de las empresas.

¿Cómo asegurar un impacto positivo de la logística en el e-commerce? Tres ejes para considerar en la logística del comercio electrónico.


Stock: La disponibilidad de los productos que ofrece la empresa debe mantenerse actualizada a cada segundo, tanto para el cliente como para los colaboradores. Esto evitará problemas como no tener disponible un artículo que debe ser despachado por una compra.


Distribución: Lo ideal es contar con un plan en el que se establezca cómo será la logística para hacer llegar el producto a los clientes. Es clave determinar si resulta mejor, tanto para el usuario como para la empresa, emplear operadores logísticos externos o si es viable una solución inhouse que permita tener mayor control sobre ciertos elementos del envío y entrega de la mercancía.


Devoluciones: Este es el punto más crítico del grueso de los e-commerce: no contar con una política clara y efectiva sobre las eventuales devoluciones, aspecto que coloca en riesgo la experiencia del cliente, ya que muchos comercios electrónicos no cuentan con la logística adecuada para recoger, cambiar y volver a entregar el producto en los tiempos esperados por el cliente.



En un mercado competitivo es esencial para cualquier compañía cuyo objetivo sea mantenerse dentro del comercio electrónico, analizar y adaptar sus capacidades logísticas para facilitar la vida a sus clientes; más teniendo en cuenta que el mayor reto a la hora de desarrollar un servicio de

e-commerce es encontrar y elegir un buen proveedor de servicios logísticos que se encargue de mitigar los inconvenientes que puedan surgir en las diferentes etapas del proceso comercial.


La pregunta final en relación con el comercio electrónico de su empresa es ¿Está nuestra logística preparada para prestar un servicio tan exigente y especializado?






¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?

En Roldán Logistic Services nos dedicamos a brindar soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado para mercancías y proyectos bajo Régimen Franco, Depósito Público y CEDIS. No dudes en contactarte con nosotros.





 


Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



Comments


bottom of page