top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Los retos logísticos de almacenes y la distribución en temporada alta.

Este artículo inicia con una pregunta clave en esta época ¿Está tu negocio o empresa preparada logísticamente para la temporada navideña?, principalmente pensando en la logística de un negocio del sector retail, que en esta temporada tiene unos retos relacionados con el transporte de la mercancía y abastecimiento de bodega; sin embargo, se debe tener en cuenta que la logística de cualquier empresa es una de las claves fundamentales que involucra todos los procesos e influye en aspectos importantísimos como lo son las ventas.


Actualmente los clientes exigen experiencias de compras rápidas, efectivas, personalizadas y multicanales. El mercado cada vez es más agresivo, el avance tecnológico exige prestar un servicio que va más allá de una transacción en el punto de venta, o por canales digitales, medios por los que hoy los consumidores pueden acceder a la compra de diferentes productos. Para cumplir con las expectativas de los clientes es necesario contar con una planeación estratégica en la gestión logística.


computador macbook
Compras en comercio electrónico

¿Cómo preparar una logística para un negocio retail?

Para crear un plan logístico que contemple todos los procesos dentro de una empresa o negocio, es necesario partir de un conocimiento a profundidad sobre el cliente, una vez concluida la estrategia con la que se va a atraer y a vender, se entra a diseñar un plan logístico en el que se contempla la negociación con proveedores; es importante tener en cuenta la ubicación- distancia de la que se encuentren del punto de venta o de tus bodegas de almacenamiento, además de contemplar los costos asociados al producto como el transporte.


El almacenamiento es un aspecto fundamental en el éxito de la prestación de una buena experiencia de compra; pues es este el que garantiza la disponibilidad de productos, y en muchos casos contar con aliado especialista en la gestión de almacenes, puede ofrecer soluciones logísticas que permitan tener la suficiente cantidad de productos para suplir la demanda del fin de año, surtir los almacenes y realizar el despacho de mercancía para el mercado ecommerce, este último con una fuerte tendencia de crecimiento en Colombia.



tienda online
Servicios logísticos para apoyar el crecimiento del comercio electrónico

La logística de almacenamiento en temporada alta.


Analiza las operaciones logísticas en el almacén.


Detectar puntos de mejora es el primer paso que dar hacia la optimización de procesos. En este sentido, el picking y preparación de pedidos es una de las operaciones logísticas que más tiempo y recursos consume en la bodega. Por ello, es esencial analizar cada detalle para detectar ineficiencias y adaptarlo a un periodo de alta actividad.

Incluso los cambios más mínimos pueden resultar de vital importancia en el cómputo global.

Analiza a fondo todos los procesos que se desarrollan en tu centro junto al equipo de operarios: la recepción de mercancías, su expedición e incluso otras actividades como las operaciones de cross-docking.


Revisa el layout y adáptalo si es necesario:


El impacto del diseño del almacén en la respuesta ante las operaciones logísticas en temporada alta es crucial. La disposición del stock y de las zonas de preparación de pedidos afectan directamente al tiempo que se invierte en el picking.

Durante los picos de actividad, los esfuerzos se concentran en recoger la mercancía indicada y sacarla por la puerta lo antes posible. Para agilizar el proceso, quizá es conveniente optimizar el flujo de materiales en la bodega. Otra de las medidas que hay que tener en cuenta es la habilitación de zonas adicionales dedicadas al acondicionamiento de pedidos o tratar de simplificar el proceso de embalado.


Para determinar si las necesidades implican un cambio temporal en el layout, es necesario contar con información relativa a las previsiones de demanda. Al final, el almacén no funciona como un nodo separado dentro de la cadena de suministro, sino que debe estar en comunicación directa con todas las piezas que la componen.



¿Cuál es la importancia de la gestión de stock en temporada alta?.


La acumulación y almacenamiento de existencias es importante en temporada alta porque, en primer lugar, el stock evita la escasez del producto con el que trabaja la empresa; en segundo lugar, a más unidades, menor coste unitario del producto; y en tercer lugar, tener almacenado el producto permite una disponibilidad inmediata de cara a la demanda del cliente.

Asimismo, la gestión de stock resulta tan sustancial para garantizar las existencias que se almacenen, como para integrar el transporte de última milla que entrega finalmente el producto al comprador.



La inversión en logística en última milla es clave para la temporada alta.


¿Qué es la última milla de entrega?


Es el paso final en el trayecto de un producto desde el almacén hasta la puerta del cliente, es decir, el punto en el que la mercancía llega a la puerta del comprador. Usualmente es la etapa más costosa y demorada en todo el proceso de envío, pero es al mismo tiempo uno de los aspectos más determinantes para la satisfacción del cliente.


Es evidente que los canales de comercio electrónico de las empresas de retail y del comercio en general han crecido en el último año, incluso llegando a la sobredemanda, la pandemia impulso que los consumidores compraran muchos de sus productos por este canal, y en temporada como Black Friday y la navidad 2020 fue más que evidente que el contexto del comercio cambio para siempre en Colombia, y que a parte de los grandes retailers, las pequeñas y medianas empresas necesitaron soluciones para aprovechar el momento del e-commerce encontrando servicios logísticos de última milla que se convirtieron en aliados vitales para su operación.


Para esta temporada de fin de año 2021 y para los próximos años, la tendencia de crecimiento se mantendrá entre otras cosas, por el espacio que el transporte logístico tradicional abrió al tener que reorganizar sus operaciones con la pandemia.



Crecimiento del comercio electrónico en Colombia




Diferencias entre logística tradicional y e-logística.


La revolución de los métodos de distribución tradicionales se ha reflejado en muchas áreas de la logística. Las principales diferencias entre el marco tradicional y la logística de e-commerce son las siguientes.



Fuente: https://www.mecalux.com.co/blog/logistica-ecommerce-gestion



En conclusión, para afrontar la temporada alta de fin de año las empresas deben centrar sus esfuerzos en asegurarse que su logística y cadena de suministro funcionen de una forma integrada para responder a la alta demanda de compras por parte de los consumidores tanto en canales físicos, tiendas virtuales o medios digitales y en ese sentido es fundamental encontrar soluciones con un aliado logístico para el almacenamiento del inventario y gestión de pedidos con el objetivo de lograr las metas de cumplimiento en las entregas con los clientes y los resultados comerciales esperados.



¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?



En Roldán Logistic Services nos dedicamos a brindar soluciones de Almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado para mercancías y proyectos bajo Régimen Franco, Depósito Público y CEDIS. No dudes en contactarte con nosotros.



 

Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com


Commentaires


bottom of page