top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Tendencias para fortalecer las zonas francas en Colombia.


Es importante destacar que, en el contexto global, Latinoamérica y Colombia ofrecen una serie de beneficios y ventajas competitivas que las hacen atractivas para la inversión en Zonas Francas, la región posee más de 400 Zonas francas y ha establecido más de 50 tratados de Libre Comercio con naciones y bloques altamente industrializados como EE. UU., China, Japón, Corea y la Unión Europea.

A su vez, a través de esta figura, se generan el 65% de las exportaciones de la región, más 900 mil empleos y cerca de 8000 compañías tienen asiento en las Zonas francas latinoamericanas.



Dato del mercado colombiano:

En Colombia hay más de 120 zonas francas ubicadas en 21 departamentos donde se encuentran más de 1.000 empresas de las cuales el 90% son Pymes que realizan operaciones industriales de bienes y de servicios. Desde su creación han generados inversiones por más de 45 billones de pesos.



Conozcamos las tendencias de las zonas Francas 4.0



2. Zonas Francas de salud y las agroindustriales, ambos sectores ganaron aún más relevancia a partir de la pandemia, el régimen franco colombiano contempla la modalidad de zonas francas permanentes especiales o uni-empresariales que facilitan la estructuración de negocios en estos sectores.


3.Nuevos sectores y cobertura: Se da cabida a las zonas francas permanentes relacionadas con el desarrollo de infraestructura en aeropuertos y ferrocarriles, promoviendo la multimodalidad en el país. También se posibilita la solicitud de nuevas zonas francas en todo tipo de actividades agroindustriales, promoviendo procesos de valor agregado en el sector agro.


4.Economía 4.0 y la exportación de servicios: Se autoriza que zonas francas permanentes especiales de servicios puedan convertirse en zonas francas permanentes, con el objetivo de calificar usuarios que presten servicios, tales como ciencia, tecnología, innovación, cultura y conocimiento, entre otros. Así mismo, se habilita el reconocimiento de activos intangibles (conforme con el régimen de propiedad intelectual vigente) como parte de los compromisos de inversión (hasta por el 20% de la nueva inversión).


mapamundi
Roldán Logistics Services ofrece soluciones de almacenamiento de mercancías bajo régimen franco.

5.Plan de promoción e internacionalización: Los planes deberán estar alineados con las tendencias mundiales en relación con digitalización, TI, comercio electrónico, exportación de servicios, generación de valor de industrias 4.0 y bilingüismo. Las estrategias de promoción al comercio exterior para fortalecer cadenas regionales, hemisféricas o globales de valor.



7.Reportes de sostenibilidad: Se establece una nueva función para el usuario operador relacionada con la promoción de conducta empresarial, en relación con la formulación de una política de desarrollo sostenible, reportando respectivos avances y publicada en página web.


8.Reducción de tiempos y requisitos: Se reducen los requisitos de inversión para la declaratoria y prórroga de zonas francas, en al menos un 15,2%. Desde el punto de vista del proceso de trámite de nuevas declaratorias, se reduce de 57 a 24 el número de requisitos que deben ser acreditados, así como el tiempo para la declaratoria de 18 a 6 meses aproximadamente.


9.Gestión técnica: Se crea un comité técnico de zonas francas, para promover el régimen frente a terceros países y para fortalecerlo internamente a través de la participación del sector empresarial en las mesas de diálogo. Así mismo, se busca mejorar la información estadística de las operaciones de las zonas francas.


En conclusión, para Colombia en plan para fortalecer la estrategia de internacionalización de la economía debe contar con las zonas francas como un eje estratégico e imprescindible para la inserción del empresariado en cadenas globales de valor y la diversificación de los productos exportables. En el contexto global, Colombia compite con regímenes francos en otras jurisdicciones que cuentan con incentivos fiscales más amplios, para ser competitivos es fundamental la seguridad jurídica, para mantener la estabilidad del régimen tributario y jurídico aplicable a las zonas francas, que permita fortalecer la confianza en el instrumento y asegurar la sostenibilidad de las inversiones. Las políticas de comercio de exterior del gobierno colombiano deben proteger al régimen franco como un mecanismo estratégico para la inserción de la economía colombiana en las cadenas globales y regionales de valor.



¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn



¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?





Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com









Comments


bottom of page