top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Rol de las zonas francas en la logística de América Látina

Zonas Francas son unas áreas geográficas designadas para actividades de logística que ofrecen ventajas fiscales y aduaneras, y también actúan como imanes para la inversión extranjera y la expansión de negocios en países como Colombia que apuestan por su crecimiento y aporte al comercio internacional.


Para evidenciar el aporte de las Zonas Francas, según el Informe de Facilitación del Comercio del Banco Mundial, las empresas que operan en zonas francas experimentan tiempos de trámites aduaneros significativamente reducidos en comparación con las empresas fuera de estas áreas especiales. Esto se traduce en una mayor agilidad en la cadena de suministro y una capacidad para responder eficientemente a las demandas cambiantes del mercado para aumentar la competitividad de Latinoamérica.




Dato del mercado: el primer país de América Latina que estableció el régimen de Zonas Francas fue Uruguay en 1923, seguido por Panamá en el año 1948 y Colombia en 1958.

De acuerdo con la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), en el mundo existen unas 3.500 zonas francas, de las cuales 400 se encuentran en Latinoamérica, lo que supone el 11,4% del total.



Beneficios de las Zonas Francas en Iberoamérica:


·La ubicación del país y del enclave de la zona franca suelen ser estratégicos hacia las rutas comerciales del mercado internacional

·Bajo el régimen de zonas francas las empresas pueden mejorar su flujo de caja, toda vez que pagas los tributos a medida que van nacionalizando las mercancías.

·Facilidad en las actividades de importación y exportación

·Brindan oportunidades para la instalación y operatividad de todo tipo de empresas

·Atraen la Inversión Extranjera Directa complementando la inversión nacional

· Las zonas francas están asociadas al encadenamiento productivo, fomento a la competitividad, la ampliación de mercados y a la transferencia de conocimiento y tecnología

·Ofrecen procedimientos aduanales simplificados y ágiles.



Línea de tiempo de las zonas Francas en América Latina:



historia zonas francas en latinoamerica

Fuente: Estadísticas de Zonas Francas de Iberoamérica 2022



empresas zonas francas iberoamerica

Fuente: Estadísticas de Zonas Francas de Iberoamérica 2022 – Incluye España



En el caso especifico de América Latina; a cierre de 2022 la región cuenta con 660 Zonas Francas, con más de 10.700 empresas que generan exportaciones aproximadamente USD 55.700 millones al año y en países como Costa Rica representan el 57% de las exportaciones, en Uruguay el 31%, en Honduras el 49% en República Dominicana el 58%, en Nicaragua el 52%, Honduras 50%, por mencionar solo algunos países de la región.



zonas francas en latinoamerica

exportaciones zonas francas latinoamerica


Caso Colombia:

Colombia tiene casi el 25% de las zonas francas de Latinoamérica. Según el DANE, las Zonas Francas en 2022 exportaron en total USD $2.787,5 millones e importaron USD $2.258,8, para un superávit en ese año de USD $528 millones. Las exportaciones de las Zonas Francas representan apenas el 5% de las exportaciones totales del país, que en 2022 fueron de USD $56.910 millones, y analizando el contexto y la capacidad versus otros países existe mucho campo para aprovechar el potencial exportador del país.


Con respecto a las importaciones del 2022, que fueron de USD $77.413 millones, la participación de las Zonas Francas fue de apenas el 3% del total. Uno de los retos que se avecina en materia exportadora es la sustitución de los bienes minero-energéticos para el caso de Colombia son el instrumento que tiene el país para nivelarse internacionalmente y atraer nuevos proyectos e inversión extranjera.



En función de aumentar la capacidad y competitividad de las zonas francas en Colombia, el gobierno expidió el proyecto de Decreto por el cual se reglamenta el parágrafo 6 del artículo 240-1 del Estatuto Tributario y se modifica parcialmente el Decreto 2147 de 2016. Se establecen objetivos máximos de ingresos netos por operaciones de cualquier naturaleza en el territorio aduanero nacional y deberá presentarse por los usuarios del régimen franco que pretendan aplicar la tarifa de renta mixta que trata el artículo 11 de la última reforma tributaria, ley 2277 de 2022.



Entre las novedades que propone el Decreto se encuentran:


1.Es el instrumento por el que los usuarios industriales de zona franca definen los montos de exportación y ventas al TAN para reducir la tarifa de renta.

2.En caso de que el usuario no suscriba el plan le aplicará la tarifa general del 35%.

3.El porcentaje de ventas por exportaciones debe ser progresivo. Es decir, sí para el 2024 indica que exportará el 40% de lo producido, para el año siguiente deberá ser 41% y así en adelante.

4.Sí el usuario incumple con los montos definidos en el plan, perderá el beneficio de renta y le aplicará la tarifa general.

5.El primer plan de internacionalización se deberá presentar a más tardar el 30 de junio de 2024 y aplicará para esa vigencia



En resumen, las zonas francas han demostrado ser centros de crecimiento y eficiencia en el comercio global. Sus cifras de crecimiento constante y ventajas competitivas hablan por sí mismas. Más allá de los números, estas áreas representan la colaboración entre empresas y gobiernos para una cadena de suministro más ágil. En un mundo en constante cambio, las zonas francas son ejemplos de adaptación y oportunidad. En última instancia, reafirman el papel vital del comercio internacional como impulsor de progreso, manteniendo su importancia en un panorama en constante transformación.






FUENTES:


https://info.plp.com.pa/blog/zonas-francas-en-america-latina







5PL integrador logístico

¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?





Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com






Comentarios


bottom of page