top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo gestionar la logística del almacén en fin de año?

Las actividades comerciales tienen su punto más alto en el tramo final de cada año, el dinamismo del consumo genera también aumento en las operaciones logísticas empresariales; que deben mantener en movimiento el ciclo de consumidor-compra-empresa-consumidor. En esta temporada, los responsables y los operadores logísticos deben asegurar que el ciclo cumpla sus etapas, para garantizar que los resultados productivos y comerciales de cierre de año se cumplan.


Una de las etapas de la logística en la que los procesos deben estar sincronizados, es el de almacenamiento y distribución, principalmente uno de los temas críticos como es el manejo de inventarios.

El manejo del inventario es quizás el eslabón más importante de la cadena logística y de suministro. No administrarlo de forma adecuada genera desabastecimientos o quiebres de stock que, en el caso del sector retail -por ejemplo-, producen la pérdida de hasta el 40% en la venta potencial para la tienda y del 35% para el fabricante.


Por otra parte, están los excesos de inventario que afectan las finanzas del negocio al generar gastos de almacenamiento innecesarios y representar dinero inmovilizado “en una bodega”.

mall comercial
La adecuada gestión logística del inventario permite tener disponibles los productos de mayor venta en Navidad.

Les compartimos algunas estrategias que pueden aplicar las empresas para el manejo de inventario y almacén en este fin de año.



1. Disponibilidad en los canales de venta.

Las empresas y comercios especializados ya tienen sistemas que les permiten estimar la demanda de los productos, pero aún con su experiencia es complicado determinar el canal en el que se venderán sus productos y cuál será la diferenciación entre ellos.

La sugerencia es que los procedimientos de distribución y surtido desde los almacenes sean flexibles, de esta forma, el negocio podrá llegar con la misma facilidad a los puntos de venta que a los centros de envío de las ventas digitales.


2. Incrementar existencias.

La temporada comercial navideña inicia desde el mes de octubre, pero es en diciembre donde alcanza su pico más alto en ventas. Categorías como la de juguetes y artículos de regalo, como perfumes o ropa, y tecnología paras las cuales son los días de mayor movimiento en gran parte del año.

De acuerdo con el análisis de los expertos, es menos riesgoso contar con existencias de más, que perder ventas por falta de inventarios.


3. Automatizar la gestión de inventarios.

Implementar un sistema de inventarios en la nube, con la automatización de entrada y salida de mercancías; es un plus para la gestión de inventarios en tiempo real, coordinando las existencias entre la tienda online y plataformas digitales, facilitando el análisis de los responsables de la logística de almacenamiento.


4. Definir una estrategia de gestión de stock.

Existen estrategias que se pueden aplicar para optimizar el manejo del stock y por ende la logística de la empresa. Pueden emplearse varias de ellas simultáneamente:


1.Estrategia de los niveles pares: Consiste en mantener un nivel par de determinados productos, tanto en el inventario como en el stock al que accede el cliente.

2.Estrategia de primeras entradas, primeras salidas (FIFO): Consiste en vender los productos del primer stock que se adquirió y no de lotes de mercancía recibidos recientemente.


5. Medir la gestión de inventarios.

Es clave definir las métricas o indicadores para evaluar la eficiencia en la gestión de inventarios. Cuando se trata de gestión de inventarios, la evaluación y el análisis son fundamentales para responder acorde a las necesidades del mercado, aumento en las compras y/o en las operaciones logísticas de temporada.

.

6. Garantizar la mejor experiencia al cliente.

En la gestión de inventarios, el reto es disponer en todo momento de los productos que demandan los clientes para no perder ninguna venta, buscando cuidar al máximo la experiencia del cliente, en una temporada en que cualquier inconveniente logístico puede causar que el anhelado regalo navideño no llegue a tiempo, y por consiguiente se tendrá un cliente totalmente inconforme con la experiencia de compra, pero peor aún; con la empresa y su marca.





FUENTES:


https://expertopyme.com/gestion-de-inventarios/

https://blog.nubox.com/empresas/4-estrategias-para-mejorar-el-control-de-inventarios





¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?





Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





Comments


bottom of page